Daniel Briz: "2020 va a ser un año de mucho aprendizaje".

- Entrevista
Antes de que dispute su segundo Campeonato del Mundo de Karting, charlamos con el piloto alicantino, campeón de España Cadete en 2017, sobre la actual temporada y sus planes de futuro.


Hola Dani, próxima cita para ti, el Mundial de OKJ ¿Qué te parece el circuito de Alaharma, después de correr el fin de semana pasado en la prueba del campeonato finlandés??
Me parece un circuito muy rápido y divertido, ya que tiene muchos cambios de rasantes y curvas ciegas, hay que tener mucha fe en uno mismo para ir rápido en él.

La pista ha recibido algunas críticas sobre su seguridad, después de producirse algunos accidentes, ¿cuál es tu opinión al respecto?
Me parece un circuito un tanto peligroso, ya que es muy estrecho, y hay muy pocas curvas para adelantar. Para hacerlo hay que asumir ciertos riesgos, pasa todo muy deprisa.

Este año has corrido varias pruebas en Europa, ahora el mundial en Finlandia, ¿cómo llevas los desplazamientos para correr y entrenar en circuitos tan alejados de Alicante?

Si, he corrido en Angerville (Francia), Genk (Bélgica), Kristianstad (Suecia), Le Mans (Francia) y tanto el fin de semana pasado como el próximo, en Alahama (Finlandia), donde se celebra el
mundial en este mismo circuito. Me resulta un poco agotador tener que madrugar tanto, pero viajar y conocer distintos lugares es algo que me gusta.


Fue en 2017 cuando comenzaste a correr fuera de nuestras fronteras, aún en la categoría Mini, y desde el pasado año ya en OK-Junior, ¿cómo crees que te ha cambiado como esta experiencia internacional?
Yo considero que viajar tanto y tan lejos de casa, me ha hecho madurar en muchos aspectos, he conocido pilotos nuevos y sobre todo he acumulado experiencias inolvidables. Todo esto ha sido posible gracias a mis patrocinadores; BMW (MOVILBEGAR Y BENIGAR), BLINKER y FORD MOVILSA.

No has dejado de correr en España ¿cómo ves el CEK en la actualidad? ¿notas mucho cambio respecto a las competiciones en Europa?
El Campeonato de España me parece un buen campeonato, en el que hay mucho nivel, pero en mi opinión hay gran diferencia respecto a las competiciones en Europa, hay mucha presión y el ritmo es frenético, difícil de clasificar, ya que hay mas de 100 pilotos en cada prueba y solo pasan 34.

Cambias del motor OKJ al X30, ¿es un cambio grande o no hay tanta diferencia como algunos podrían pensar?
Personalmente me gusta más el motor OKJ, ya que te da unas sensaciones más bonitas. Es más complejo a la hora de sacar el mayor rendimiento y el hecho de probar muchas configuraciones, te obliga  a prestar más atención a los sentidos.

¿Qué diferencias principales encuentras entre una categoría y otra?
A nivel técnico, el OKJ a diferencia del X30, es un motor de tiro directo que carece de cableado y motor de arranque, una buena idea para abaratar en costes. En el aspecto deportivo, las pruebas de OKJ compiten las fábricas y muchos de los mejores pilotos y equipos del mundo, lo que hace muy difícil llegar a ser competitivo. El principal inconveniente del OKJ, es que cada cierto tiempo salen nuevas evoluciones y el material que tiene los equipos necesita renovarse mas rápido.

¿Qué balance haces de tu temporada, tanto dentro como fuera de nuestro país y cuales son tus objetivos de aquí al final de año?
Dentro de España hemos estado entre los mejores, pero hemos tenido algunos problemas que nos han hecho perder mucho puntos en la general. En cuanto a las carreras internacionales ha sido un buen año, ya que hemos clasificado en cuatro de las cinco carreras disputadas, quedando entre los 23 mejores. Para terminar el año, intentaremos hacernos con la victoria en Zuera.

Tu unión con DPK Racing se extiende ya varias temporadas y es una de las más estables del paddock ¿Cómo te encuentras en el equipo?
Me encuentro bastante cómodo, llevamos mucho tiempo juntos, muchas experiencias y buenos momentos compartidos. DPK es un gran apoyo para mi.

¿Tienes tus planes definidos para el año que viene? ¿Nos puedes adelantar algo?
2020 va a ser un año de mucho aprendizaje. Voy a formar parte del Centro de Alto de Rendimiento del Circuito Ricardo Tormo, estoy ansioso de empezar y dar lo mejor de mi . Respecto a las carreras del próximo año no hay nada decidido aún, junto a mi equipo DPK estamos trabajando en ello.

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