25 años sin Ayrton Senna

- Stories
Recordamos al mito, en el aniversario de su muerte, a través de las palabras de Mike Wilson, rival brasileño en su etapa del karting.


El 1 de mayo de 1994, será siempre un día negro para el deporte motor. Aquella tarde italiana, en el circuito de Imola, Ayrton Senna perdió la vida, en el fin de semana más oscuro en la historia de la F1.

Recordar a Ayrton Senna es una obligación, no solo por el hombre y el piloto que fue, sino sobre todo, por lo que representó para nuestro deporte.

A continuación, rescatamos de nuestros archivos una entrevista con Mike Wilson, rival de Ayrton en su etapa del karting, recordando al astro brasileño.

¿Cual es tu primer recuerdo sobre Senna?
Escuché que este chico brasileño estaba probando por primera vez en Parma, con Terry Fullerton y fue igual de rápido. Era 1978. Sabía que Fullerton era un piloto muy rápido y no podía creerlo. Entonces, la primera vez que corrí contra Ayrton fue unos meses más tarde en Jesolo, ¡y me sorprendió mucho! Verás, normalmente, cuando un chaval de Brasil viene a competir a Europa, incluso si es el Campeón de Brasil, todavía tiene muchas dificultades ... ¡pero en el caso de Ayrton fue diferente! "Fue extremadamente rápido desde el primer día, e incluso a lo largo de todos los años que corrimos el uno contra el otro, fue tremendamente competitivo".

Aparte de la velocidad, ¿qué fue lo más sorprendente de él?
“Era muy maduro para su edad, enormemente motivado y enfocado, y muy cuidadoso al elegir su material. Además, sus comentarios eran muy precisos y aprendió muy rápidamente. Siempre tuvo un enfoque muy profesional, incluso para los estándares europeos, y era feroz ".



Ayrton también dominó la pista húmeda como ningún otro...

"Sí, y me cogió a mí y a Fullerton por sorpresa. Recuerdo la primera carrera en Jesolo en 1978, la pista estaba seca en las primeras sesiones. Ayrton fue muy rápido, luego comenzó a llover, y pensé que él iba a tener problemas, ya que presumí que no llovía mucho en Brasil. Por otro lado, Terry y yo veníamos de Inglaterra, por lo que habría sido una ventaja para nosotros, ya que también estábamos acostumbrados a correr en mojado. Pero cuando Ayrton comenzó a rodar en condiciones húmedas, fue incluso más rápido, y pensé: "¡no puede ser que un piloto brasileño sea más rápido que dos ingleses bajo la lluvia!" Pero luego, más adelante en su carrera, todo el mundo conocería a Senna como el maestro de la lluvia...nosotros ya lo sabíamos en Karting ".

Parece que su lado humano cobró vida cuando no sintió la presión de la rivalidad y la competencia...
"Absolutamente, y es bastante comprensible. Obviamente, cuando estábamos compitiendo, él no iba a venir y decir "eres un muy buen piloto", porque éramos rivales. Pero una vez que se eliminó el elemento competitivo, estaba muy interesado en dar crédito a mis fantásticos resultados, también porque sabía lo difícil que era ganar un Campeonato del Mundo de Karting. Creo que él debería haber ganado el título en 1979, y que no lo hizo debido a un cambio en el reglamento, pero si hubiera permanecido en el karting un poco más, se habría convertido en Campeón del Mundo, ¡no hay duda de ello! Fue una de esas personas que tenía un talento increíble, la motivación y la calidad para convertirse en el campeón del mundo, y lo demostró más tarde en los formulas. De todos los pilotos que he visto en los últimos 30 años, Ayrton es el mejor con diferencia ".



Luego os reencontrasteis en ese famoso evento de karting indoor en Paris Bercy en 1993...
“Sí, y lo conocí aún más, ya que hablamos mucho tiempo. Simplemente era una persona fantástica con quien hablar, y más aún porque no tenía la presión de estar en una pista de Fórmula 1, y realmente lo disfrutaba, amaba el Karting. Cuando alguien lo entrevistó, siempre destacó el hecho de que comenzó a competir en karts. Quería que la gente supiera que el Karting era donde todo comenzó. Y cuando la gran multitud en Bercy lo vio salir en kart, la reacción fue simplemente increíble. Todos se volvieron locos. Fue un momento increíble. Lo que era aún más sobresaliente, es que su forma de correr era exactamente igual a como la recordaba en el karting de 10 años antes. Ver a Ayrton correr en Bercy fue como verlo cuando corría en Estoril en el Campeonato del Mundo de Karting; Parecía que se había bajado del kart el día anterior. ¡Qué piloto tan increíble!

Entrevista original: S. Murtas.
Créditos: Vroom Archive, Actualfoto, Iame.

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters
Follow Us on Facebook