Óscar Palomo: "La próxima temporada haré rallyes"

- Entrevista
Hablamos con el Campeón de España Senior sobre tu temporada triunfal en karting y su futuro en los rallyes


Hola Óscar, este año conseguiste el título de Campeón de España en la categoría Senior ¿Qué balance haces de la temporada?
El balance es bueno por el resultado, pero ha sido un año muy complicado, con Quique Bordas y Kids to Win que nos lo pusieron muy difícil. Al final no solo estaba él, también se metió Javier Sagrera y otros que iban muy rápido y fue difícil.
 
Al final, la balanza cayó de tu lado ¿dónde crees que estuvo la clave de ello?
Sobre todo en la regularidad, siempre hemos estado en el podio o muy cerca de él.
 
¿Crees que ha sido 2018 tu mejor año?  
El resultado final y el título siempre lo cambia todo, pero no se si este ha sido mi mejor año...
 
¿En qué otra temporada estarías pensando?
El primer año con EKR, fue muy bueno...avanzando con el equipo, trabajando con la fábrica, con buenos resultados, logrando cosas importantes también fuera. Creo que fue un año muy bueno.
 
Volviendo a éste, ¿cuáles fueron los momentos mejores y los más complicados?
El momento más alto lo tuve a mitad de año, y el más complicado al final de temporada, en la última carrera, cuando más nervios tienes porque te lo juegas todo.
 
¿Cómo gestionaste esa presión jugándote el título?
Hombre, por muy frío que seas, cuando te juegas un campeonato, siempre tienes presión, si no la tuvieras tampoco estarías motivado, aunque creo que la llevé bien. Cometí algunos fallos también, en las clasificatorias, pero en las carreras creo que salí muy centrado y lo hice bien.  
 
El final de la última carrera en Chiva fue muy apretado...y qué decir del desenlace del campeonato ¿cuándo supiste que el título era tuyo?
Al cruzar la meta no lo sabía, fue cuando salieron las clasificaciones e hice mis cálculos con mi posición final y la de Bordas.
 
La igualdad entre ambos fue tremenda, con empate final a puntos, ¿fue tu rival más duro?
Si. También ha estado Javier Sagrera y otros, como Ayrton Fontecha o Axel Charpentier y Lluc Ibáñez cuando han corrido, varios pilotos, pero por el campeonato el más fuerte fue Quique Bordas.
 
¿Te ha cambiado en algo la temporada y el título como piloto? ¿En qué has mejorado?
Siempre se mejora, y este año he mejorado por la experiencia de jugarte un campeonato. Siempre te pasan cosas nuevas que no te suelen pasar en una carrera cuando peleas por un título, y es una experiencia.
 
Participas también, y con buenos resultados, en otras disciplinas como Car Cross, y más recientemente en rallyes de tierra ¿Cual te parece más difícil?
Para mi es más complicado los rallyes. En un circuito tienes que ser más como una calculadora, frenar y acelerar en un determinado punto, siempre así. En un rallye eres tu, el copiloto y la carretera, cada vez una cosa nueva, tienes que tener buenas notas, saber leer muy bien la pista...para mi es más complicado.
 
¿Crees que esa polivalencia te beneficia después en el karting?
Yo creo que en líneas generales si, te puede hacer más completo, ya que estás acostumbrado a situaciones diferentes que a lo mejor los demás pilotos del karting no. Lo que te da el Car Cross es mucha sensibilidad, y eso te puede ayudar después, ya sea en un kart o un turismo.
 
¿Cuales son tus planes para el año que viene?
Queremos hacer la temporada de rallyes, la copa Ibérica con un R2 y también la BKR2, y compaginarlo con el Autocross.
 
¿Significa eso que dejas el karting?
Si. He encontrado en los Rallies y el Autocross nuevos estímulos que ya no tenía en el karting.
 
..Pues que mejor manera de despedirte que con un título nacional ¿Qué recuerdos te llevas de tu etapa en el karting?
Ser campeón de España es muy bonito, pero sobre todo lo que me llevo son las amistades y gente que he conocido del karting, después de tantos años...en ese sentido me da pena dejarlo, aunque espero seguir viendo a esas personas en alguna carrera o de otra forma.
 
¿Seguirás rodando en kart?
Si, como entrenamiento físico es muy bueno. También por su paso por curva, para los tramos de asfalto de rallyes, seguiré rodando.
 
Pues mucha suerte en tu nueva etapa, y esperamos volver a verte por los circuitos de karting.
Muchas gracias, y gracias también a mi equipo, Uno Matricula K-Team por todo lo que han hecho por mi.

Newsletter

Stay tuned!
Inscríbete a nuestras newsletters
Follow Us on Facebook