KARTING

EMOCION y PASION

FacebookTwitterInstagramYoutubePocketMags

Mari Boya y Pedro Ivars: binomio ganador.

Mari Boya y Pedro Ivars: binomio ganador.
Entrevista

Entrevistamos a Pedro Ivars y Mari Boya, coach y piloto, quienes junto a Mario Ivars, encuadrados en el equipo Kids to Win, están cuajando una temporada repleta de éxitos.


Hablamos con el líder de la categoría Junior en el Campeonato de España con seis victorias de seis posibles, así como del CIK-FIA Academy Trophy a falta de una prueba para la conclusión del certámen y aspirante al subcampeonato en las Euro Series Iame. Hablamos con Mari Boya y su coach Pedro Ivars.

Pedro, esta temporada ha habido cambios respecto a la anterior ¿no? Tanto tu hermano Mario como tu habéis hecho de mecánicos de Mari, cosa que no sucedía la anterior...
El anterior mecánico de Mari ya no podía seguir este año por motivos laborales y mi hermano Mario ha hecho carreras al principio de año con Mari, cuando no corría su piloto habitual, Yerai Vaello. Hasta ahora mi hermano y yo hemos trabajado un poco cada uno por nuestra cuenta, pero este año nos hemos asociado, por decirlo de alguna manera. Además quiero llevar a más pilotos y necesito a alguien conmigo, y quién mejor que él que conoce mi manera de trabajar. Ambos nos alternaremos de mecánico con Mari.
 
Mari, este año tu domino en el CEK es abrumador ¿a qué crees que se debe?¿ en qué has mejorado respecto a la pasada temporada?
Bueno, este año es el segundo en la categoría Junior y tengo mucha más experiencia que el anterior. También hemos cambiado de motorista, con GFR y Alexis Araújo que nos ayuda mucho. Creo que ha sido una combinación de experiencia y una mayor preparación de los motores.
 
Viendo los resultados pocas pegas se pueden poner al piloto, aunque siempre hay algo que mejorar, ¿qué podría ser?
(Pedro) Siempre hay puntos que mejorar...aunque más bien serían cosas que hay que seguir aprendiendo en su evolución, cosas que van surgiendo, porque esto es un no parar de aprender.
(Mari) Yo sí se de un punto a mejorar: no mirar atrás...
(risas de ambos)
(Pedro) Lo dice por lo sucedido en la última carrera de las Euro Series de Iame. Mari venía remontando y por mirar atrás perdió la progresión que llevaba y la carrera. Pero ya lo ha entendido y sabe donde debe mirar y dónde no.
 
Mari, este año has salido a correr bastante fuera, también en OKJ. ¿Qué carreras has hecho?
Hice a principio de temporada en OKJ la WSK Champions Cup y luego hicimos dos carreras de las WSK y una del Europeo con Parolin.

¿Cómo fue la experiencia con ellos?
Nos llamaron para correr, pero notaba el cambio respecto al chasis OTK, al que estoy acostumbrado y conozco. No fue mal, pero habría ido mejor si hubiera podido hacer test antes con ese chasis.
 
¿Notaste más la diferencia en el chasis que entre el motor OKJ y X30?
Bueno, ya hice el paso el pasado año del cadete al Junior y estoy acostumbrado a cambios de potencia. Si que es verdad que al OKJ le cuesta algo más salir abajo respecto al X30, pero luego en medios y altos es bastante mejor. Pero como decía, ya el pasado año realicé un cambio con más diferencia de potencia y no me supone un problema.
 
¿Tampoco acusas el cambio dentro de una misma temporada, de una carrera a otra?
No, me suelo adaptar bastante bien en la primera tanda o segunda como mucho, pero no siento que sea un cambio demasiado grande.
 
Hablando de la temporada 2018 ¿Qué balance haces de los diferentes Campeonatos en los que estás compitiendo?
En el CEK está muy a nuestro favor para el título, lo más importante ahora es pensar en el campeonato y no tanto en las victorias. En el europeo de X30 habrá que luchar por el subcampeonato, ya que el primero por errores míos se nos ha escapado bastante. En el Academy Trophy voy líder, aunque está muy apretado y hasta el último momento no se decidirá.
 
Es un calendario muy apretado, ¿Cómo llevas tantos viajes y desplazamientos?
Yo encantado, por lo que menos los viajes largos en furgoneta y no ver tanto a mi familia, aunque suelen venir a verme a muchas carreras, pero estoy encantado.
 
Pedro, volviendo a tu trabajo de formación con Mari ¿has cambiado tu metodología este año en algo?
Bueno si, hemos cambiado, esto en una evolución constante, tienes que ir cambiando cosas. Antes estaba más encima suyo, por ejemplo hacía más cuerpo a cuerpo con él en pista y ahora le dejo más libre, que se acostumbre también a trabajar con otro mecánico, con mi hermano, que vaya madurando.
 
Esa madurez también la da como hemos hablado el salir a correr fuera, ahí también hay cambios respecto a 2017 ¿no?
Si, el año pasado fuimos con un equipo belga y éste hemos decidido hacerlo todo por nuestra cuenta, mi hermano, Mari y yo. Vamos a las pruebas con nuestra furgoneta, nuestro material, tomando nuestras decisiones respecto a la puesta a punto..etc. Al final somos quienes formamos a Mari, quienes mejor lo conocemos y sabemos lo que necesita en cada momento.
 
Miremos hacia adelante para terminar, ¿Qué objetivos hay para la próxima temporada?
(Mari) Para mi lo primero es adaptarme bien a la nueva categoría y luego en función de ésto me plantearé objetivos.
 
Cuando hablamos de nueva categoría ¿nos referimos a OK/Senior?
(Pedro) Si, internacionalmente OK, pero en España no me disgustaría que hiciera KZ2 pensando un poco en el futuro, porque él ya ha probado con formulas...etc, pero por ahora no hay nada decidido. A final de año está previsto que pruebe el KZ, por el tema del cambio de marchas, pero no hay nada cerrado para 2019.
 
¿El futuro a largo plazo serían los monoplazas entonces?
(Pedro). Si, bueno, en principio ese es el camino a seguir, pero también se tienen que dar las circunstancias. Lo que tenemos claro con Mari es que no vamos a forzar las situaciones, no vamos a hacer las cosas porque sí. No porque queramos pasar a coches lo vamos a hacer. Si vemos que realmente tiene talento para ir más allá y contamos con los apoyos necesarios, lo haremos.
 
Dependerá de los sponsor que se puedan conseguir...
(Pedro). Siempre se lo digo a Mari, un piloto es un producto, y tenemos que conseguir el mejor producto posible para tener sponsors que apuesten por él, y eso se consigue con resultados...pero no solo es ganar, es también cómo ganas, cómo haces las cosas, cómo trabajas... 

OKKART srl © COPYRIGHT 2018 | VAT IT02629390598 | Privacy Policy - Cookies Policy