KARTING

EMOCION y PASION

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José Luis Sierra - Ingeniero de EKR Kart Racing

José Luis Sierra - Ingeniero de EKR Kart Racing
Entrevista

Compitió como piloto en pruebas de karting de nivel nacional e internacional, hasta que colgó el casco para desarrollarse como ingeniero mecánico dentro de la industria kartística. Aprovechamos para conocer algo más, y desde dentro, una parte de nuestro deporte poco conocida para el gran público.

 
Cuéntanos José Luis, ¿Cuál es tu función en EKR?
Me encargo del diseño de los productos de la marca, de los chasis, tanto de alquiler como de competición, de sus componentes, los diferentes sistemas que incorporan, protecciones, pinzas de freno...etc.
 
¿Y cómo sería el proceso, por ejemplo, para la pinza de freno que acabas de mencionar?
Ver entre otras cosas, cual es el reparto hidráulico ideal, que por ejemplo en el KZ es más difícil de calibrar. Hablar con varias fundiciones para el tema de discos, llevar a cabo muchas pruebas, probar mucho, realizar el diseño de la pinza...y luego ya, empezar con la fabricación.
 
¿Qué porcentaje de tu trabajo lo destinas a los karts de alquiler y cuánto a la competición?
Ahora está con nosotros otro ingeniero más y me puedo dedicar mucho más a la competición, pero antes de contar con él en fábrica, el "rental" me ocupaba casi el 80% del tiempo.

Es de suponer que el ordenador será tu herramienta de trabajo principal ¿no?
Así es, además del diseño en sí, con programas informáticos hacemos algunos ensayos y análisis del chasis en 3D, variando cargas y elementos para ver cómo reacciona y se ve afectado.
 
Hablando de tiempo ¿Cuánto puede pasar desde que terminas un diseño hasta la completa fabricación?
Depende del producto. Si hablamos de un kart de alquiler, en el que se busca sobre todo la fiabilidad, estaríamos en torno a los 5 o 6  meses aproximadamente.
 
¿Qué crees qué es lo más complicado de tu trabajo?
La coordinación de la producción de todas las piezas en conjunto. Conseguir que todo se fabrique dentro una planificación, que tenga el control de calidad necesario y pueda ensamblarse todo de manera coordinada en los plazos establecidos.
 
¿Hay algún componente o proyecto que supusiera para ti un reto o te aportará una satisfacción especial su realización?
Algo en concreto no, pero si tuviera que decir algo, diría el SR3, su proyecto en general.
 
Otro gran logro fueron las homologaciones de los nuevos chasis Thunder y Phoenix ¿no?
Por supuesto. La ventaja de ser una fábrica, es que pudimos probar durante 2017 todo aquello que íbamos a homologar de cara a 2018. El año pasado quizás comenzamos con algún problema, pero fuimos mejorando y lo acabamos bien, con el título Junior en las Series Rotax y luchando por el de Senior hasta el final. Con todas esas mejoras comenzamos este año, que creo será bueno para nosotros.
 
¿Cuáles fueron las variaciones o mejoras que adoptásteis lo largo del año pasado?
Las propiedades del tubo, es algo que puedes variar, y nosotros jugamos mucho con eso, probando diferentes calidades y tipos. Luego en cuanto a las geometrías del tubo, tienes unos margenes que puedes variar, son reducidos, pero cualquier pequeña modificación se nota, y también probamos mucho con eso hasta lograr el resultado deseado.
 
¿Qué mejoras buscábais?
Por ejemplo, en el Senior nos encontramos a mitad de año con algún problema de agilidad, en lo que a la transferencia de pesos se refiere. Probamos cambios, como la posición de asiento y al final conseguimos mejorar. Hay que tener en cuenta también que cada piloto es diferente, su altura por ejemplo te puede condicionar todo, también el estilo de conducción...etc.
 
...Este año será ya de menos pruebas ¿no?
Si, el pasado lo terminamos ganando, lo que significa que la base ya está hecha y habrá que hacer menos modificaciones. Lo que siempre tendrás que hacer es adaptarte a los cambios, por ejemplo a nuevos neumáticos, como puede ser los Mojo D4 en la Rotax o las Vega blanca en KZ2 este año en el CEK.
 
La tecnología tiene cada vez más importancia en nuestro deporte, ¿para ti el piloto sigue ofreciendo algo más a la hora de desarrollar un proyecto?
Para mi el piloto sigue teniendo algo más de peso, es el que me va a decir si mi trabajo está bien. La última palabra siempre la tiene el crono y el piloto, porque no es lo mismo un ensayo estático, que la pista. Si el piloto es de gran nivel, le daría un 49% de peso a la tecnología y un 51% a piloto.

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