KARTING

EMOCION y PASION

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Pablo Rodríguez (DPK) - Pasión por el karting

Pablo Rodríguez (DPK) - Pasión por el karting
Entrevista

Junto con su hermano Diego, dirige uno de los equipos de karting más profesionales de nuestro país. Fuera de nuestras fronteras, DPK Racing, compite de tú a tú con las grandes marcas y estructuras oficiales. Apenas empezada la temporada, Pablo Rodríguez Puente ya acumula cientos de kilómetros y semanas lejos de casa, aunque en realidad, y cada vez más, ésta parece estar en los circuitos...


Hola Pablo, en 2018 un año más en las carreras ¿desde cuándo estáis con el equipo?
Desde 2012. Oficialmente DPK comenzó exactamente en agosto de ese año.

¿Cómo comenzó la aventura y como ha sido el recorrido durante este tiempo?
Anteriormente habíamos estado en el karting como pilotos y después como mecánicos. La ilusión y el objetivo cuando empezamos era llegar a ser algún día un equipo de referencia a nivel mundial, una ilusión y objetivo que aún tenemos. Empezamos poco a poco, haciendo campeonatos sociales y regionales, en Asturias y Castilla León, fuimos creciendo poco a poco, hasta ahora.

DPK Racing es de los pocos equipos españoles que puede presumir de luchar contra los mejores del continente, ¿Dónde reside vuestro buen hacer?
Hace falta mucho trabajo y dedicación, pero sobre todo tener la suerte de dar con personas de confianza, y que también confíen en ti, eso creo que es importante. Pero lo que yo destacaría es la pasión y ganas de crecer que tenemos.
 
¿Cuál es la parte más complicada de llevar un equipo a este nivel?
Aparte de estar mucho tiempo lejos casa, en este mundo del karting, el 80% lo marcan los resultados, y bueno, hubo momentos a lo largo de estos años en que lo resultados no fueron los que queríamos y cuando algún piloto sale del equipo, siempre es un momento triste.

Desde tu perspectiva, ¿Cómo ves actualmente el karting internacional?
En lo positivo creo que el cambio de los motores KF a OK ha sido un acierto de pleno por parte de la CIK-FIA. Consiguieron reducir los costes, aunque hay otras cosas que se deberían mejorar aún. 

¿Como cuáles?
Lo primero que yo haría es aumentar la edad mínima para el salto a coches o monoplazas. Hay pilotos que pasan con 14 años directamente de OKJ a fórmulas lo cual desde mi humilde opinión, lo veo un error. También las diferencias de presupuestos entre unos y otros cada vez es más grande, por desgracia, eso es algo que habría que frenar.

¿De qué manera?
Habría que fijarse en cómo lo hacen países como Japón o E.E.U.U, en donde un elevado número de pilotos llegan a ser profesionales. Tienen muchas fórmulas de promoción, dan premios en metálico, becas. La repercusión en medios de comunicación también es imprescindible para captar sponsors... 

¿Crees que los equipos privados podéis luchar en condiciones reales de igualdad contra los oficiales?
Lógicamente es muy complicado, no solo por el presupuesto, sino por la gran experiencia que tienen. Competimos contra los mejores equipos del mundo y nos gusta aprender de ellos en cada carrera. Esto no quiere decir que veamos imposible ganar, el día que lo pensemos, nos quedaremos en casa.

Pasemos al panorama nacional ¿Cómo lo ves en la actualidad?
El karting en España está bien, pero podría estar mejor. Tenemos los mejores circuitos en mi opinión de toda Europa, hay pilotos muy muy buenos, destacando a Pedro Hiltbrand y David Vidales, entre otros, que son de los mejores del mundo, tenemos también muy buenos equipos, buen clima, precios relativamente baratos en hoteles..etc, creo que podríamos sacarle más provecho a todo ello. También me preocupa el número de pilotos del pasado año en las categorías pequeñas...

¿Y qué harías por mejorar nuestro karting si estuviera en tu mano?
Yo empezaría a fomentar en mayor medida los campeonatos regionales, que es donde empiezan los niños. Es una pena que haya comunidades autónomas que no tengan su propio campeonato. Tal vez hacer un Campeonato de España por provincias en el que los ganadores de cada comunidad hicieran una final nacional, haría que se diera más importancia a un campeonato autónomo. También hace falta que el karting tenga más repercusión de la que tiene, hacer que la prensa se involucre más en las carreras de karts. Como dije antes, ayudaría mucho a que los pilotos encontrasen sponsors. 

Antes has hablado de la llegada de los OK por parte de la CIK-FIA. Conoces bien los motores y la categoría ¿Cuál es tu opinión?
Del OK/OKJ tengo palabras buenas. Me recuerda a mi época de pequeño, cuando se corría con los Junior e Inter de entonces, son motores con un rendimiento increíble, es una categoría muy bonita, pero tiene la desventaja respecto a las categoría monomarca que es más costosa. Al final, al haber más marcas involucradas, las fábricas trabajan en desarrollar sus productos, con muchos pilotos e ingenieros trabajando en busca de la última milésima. En España y en estos momentos, creo que no encajaría el modelo de motores OK.

Hay quien apuesta por acordar la "congelación" de una evolución a principio de temporada para todo el año y así abaratar la categoría ¿Qué opinas?
La ventaja de tener motores OK en España, sería que los equipos, motoristas y pilotos que quieran competir a nivel internacional, tendrían más tiempo de preparación. Esa ventaja se perdería si se congelan los motores y se juntaría con la desventaja de ser unas categorías más costosas.

Está la cosa complicada...
Una posibilidad sería poner una Copa nacional de OK, aparte del Campeonato de España, una sola prueba al año que se corriera con motores OK y probar. Esa fórmula es la que tienen en Francia e Italia, podría funcionar y abrir la puerta a la categoría. 

¿Podría abrirla también a la celebración de una prueba CIK-FIA de nuevo en España?
Si, claro. Además, imaginemos que tenemos una carrera del Campeonato de Europa OK/OKJ, por ejemplo en Chiva en mayo (por decir una fecha y circuito), si se convoca la Copa de España OK/OKJ en abril, tendríamos además de los pilotos españoles, a todos los extranjeros que corran después el Europeo. 

Bueno, veremos que sucede, por el momento DPK, sí correrá las pruebas CIK-FIA, además de otras internacionales como las WSK Series y pruebas nacionales y regionales en nuestros país. ¿Con qué objetivos afrontáis la temporada?
Igual que en estos últimos años. Seguir siendo fieles a la filosofía que nos inculcaron en casa, trabajar cada día al máximo y seguir aprendiendo. Los resultados serán los que tengan que ser.

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