KARTING

EMOCION y PASION

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Jorge Fuentes: "Sigo estando interesado en el karting, al 100%".

Jorge Fuentes: "Sigo estando interesado en el karting, al 100%".
Entrevista

Continuamos con la entrevista que realizamos a Jorge el pasado año y cuya conclusión teníamos pendiente


Conversar de karting con quienes forman parte de la historia de nuestro deporte, es una obligación y desde luego un privilegio que queremos compartir con nuestros lectores. (Leer primera entrevista).
 
¿Qué tal Jorge? la última vez que hablamos fue en alguna carrera del Campeonato de España, la pasada temporada.
Si, fui a alguna prueba, a ayudar, al Campeonato de España. Al catalán no fui, me da cada vez más pena como está, la verdad.
 
En nuestra primera entrevista, te mostraste crítico con el karting actual en nuestro país ¿ha cambiado en algo tu visión?
Continúa todo exactamente igual, en mi opinión. El cambio de presidente ha sido nefasto para el karting, quizás no para el automovilismo, no lo se, porque no es lo mismo, pero para el karting fatal.
 
¿En qué sentido?
La Federación puede hacer mucho por el karting, y no hace nada. Hay cosas que se pueden hacer. Además este año perdemos la prueba CIK en España, de continuar de esta manera, no nos la otorgaran tampoco en los próximos años.
 
¿Te refieres, como ya nos comentaste, a la actualización de motores y categorías?
Me refiero a actualizar el karting. Se puede empezar por ejemplo con la OKJ, o hacer cambios con las categorías pequeñas, introducir alguna como está actualmente en la CIK...el reglamento está hecho, solo habría que liberar motores. Hacer algo, abrir la puerta a evolucionar. Hay gente que está a favor.
 
Hay quien también en contra, por ejemplo, en lo relativo a los costes que conlleva el cambio de material ¿cual es tu opinión?
Eso es tan viejo como la sopa de ajo. Los que llevamos años en el karting ya pasamos y sufrimos por todo esto. Primero con los motores Honda que pasaron a los Comer, con la época de los "piston port" que fue un drama, una ruina de bujías, embragues, fueron años y años, la cantidad de material que tiramos, para después llegar a los KF...
 
Hablando de los KF, también hay quien opina que al final, no hay tanta diferencia de costes con los OK...
El KF era ruinoso, cableado, batería, embrague...el OK no tiene nada de eso, y rompe menos, no es porque lo diga yo, hay que preguntarle a los que corren con ese motor en Europa. Y luego está el problema de quienes corran aquí al salir fuera, porque ahora el piloto español que corre en España (en categorías sin cambio), no logrará un buen resultado en Europa si sale a correr fuera una carrera CIK-FIA. Tienen que trabajar en España con este material, porque es completamente distinto. Con embrague o sin embrague, con diferencia de caballos...etc.
 
Bueno, este año algún cambio hay...vuelve el Circuito de Campillos al CEK.
Si, la pista es fantástica, es algo positivo. Conozco el circuito desde que se inauguró, a Martin Reuvers (propietario del circuito, ndr) que es un tipo estupendo, lo conozco de hace muchos años, de cuando su época en Canarias.
 
El propio Martin, en una entrevista que le hicimos en Vroom, abogaba por la rotación de circuitos en nuestro calendario, idea más que factible dada la infraestructura actual en nuestro país ¿no?
Si claro, tenemos el circuito de Campillos, también los de Zuera, Motorland y el último de Chiva, son grandes circuitos. Recas también está bien y con buena ubicación. La última pista es la de Alonso, pero se ha hablado mucho sobre lo de la homologación...no se como está aquello ahora.
 
Y ha llegado otros más en los últimos tiempos, con grandes posibilidades, como parece puede ser el Circuit de La Ribera, en Valencia.
Si, el de La Ribera está también muy bien, aunque no conozco cual será la parte destinada al karting. También está Kotarr, aunque no lo enfocan a las competiciones.
 
Situación envidiable respecto a tu época, aunque en contra partida, habrás tenido la oportunidad de correr en algunos de los míticos circuitos de Europa ¿no?
He corrido en Francia en varios, como Varennes, ahora está un poco anticuado, pero en aquellos tiempos era uno de los mejores. En Italia en la Pista d'oro en Roma, en la de Parma. Aquí en España en pocos, imagínate, en nuestra generación apenas había, estaba el de La Manga, donde corrí el campeonato de España, de los pocos permanentes donde llegué a correr, casi siempre era por las calles.
 
¿Y qué pilotos de renombre a los que te enfrentarse recuerdas?
Françoise Goldstein, que fue campeón del mundo varias veces. Con Ronnie Peterson coincidí en el Campeonato del Mundo en la Pista d'oro de Roma, en 1965 creo, el año que ganó Guido Sala. De aquí en España recuerdo a muchos, a Paco Bisquets, Jaume Ampurdanés, Ramón López, Arquímedes Ortíz, Alfonso García Galán, Carlos Abella...muchos. 
 
¿Cuál sería el triunfo o carrera de la que guardas un mejor recuerdo?
Tengo muy buen recuerdo de la carrera que corrí en Monaco, en la inauguración de la pista del Príncipe Alberto, en 1962. Era de las primeras veces que salía de España, pasar la frontera era ya una aventura, luego encima para correr en kart, y en Monaco...
 
De aquello han pasado varias décadas, pero sigues igual de unido al kart, a los motores, a la mecánica...
En mi casa tengo un taller, con mucho material, herramientas, instrumentos y programas de adquisición de datos...hoy en día sin esto no puedes hacer nada. Una cosa es que esté retirado, que no me dedique ya profesionalmente al karting, y otra cosa que no esté interesado, lo estoy al 100%.

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