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Mantenimiento del motor KZ: desmontar y montar la culata

Mantenimiento del motor KZ: desmontar y montar la culata
Consejos para el Kartista

Compartimos algunos consejos para realizar esta revisión básica a nuestro motor.


Los meses de invierno y pretemporada, permite a los kartistas centrase más en el mantenimiento de su material. Por ello, aprovechamos para compartir de nuestro archivo, algunos consejos sobre la revisión de los motores KZ, comenzando con algo básico como desmontar y montar la culata. Antes de ir a la práctica, revisaremos algunas definiciones esenciales.


CULATA: en un motor de dos tiempos, es una cubierta, generalmente de aleación de aluminio, que cierra la parte superior del cilindro (o cilindros, de uno o varios cilindros). Dependiendo del tipo de culata, encontramos en el interior de ésta la cámara de combustión o "culatín" insertada por presión, por torneado o simplemente introducida con anillos de sellado (denominados juntas tóricas) en la culata misma.

En el gráfico superior: 1 Culata, 2 Inserción, 3 Cámara de combustión, 4 Rosca bujía, 5 Conductos liquido de refrigeración.

CÁMARA DE COMBUSTIÓN - En los motores KZ, ésta posee la bujía en posición central con una forma que se define como "asimétrica". ¿Para que sirve? Para que la mezcla "salpique" hacia el centro y acelerar la combustión, al ser la cámara de combustión extremadamente contenida.

En rojo en la imagen, la cámara de combustón.

CILINDRO - Es un componente en el que el pistón se desplaza con un movimiento alternativo. En los motores de kart de dos tiempos, los cilindros poseen en su interior, conductos especiales de trasvase, así como para el paso de los gases.
 
PISTÓN - Es ese elemento móvil, generalmente de forma cilíndrica, que se mueve en el cilindro con un movimiento rectilíneo alternativo. Está conectado a una biela de conexión, que transforma el movimiento lineal en movimiento giratorio por medio del cigüeñal.
 
Ahora que tenemos estos conceptos, veámos como montar y desmontar la culata.
 
Desmontaje: Una vez que se haya extraído el líquido de refrigeración, quitamos la culata aflojando los tornillos (o tuercas) que la fijan al cilindro de acuerdo con el siguiente procedimiento: desatornille los tornillos o tuercas ¼ de vuelta (es decir, 90°) cada vez de manera transversal respecto al resto hasta completar el aflojamiento. Una vez que la culata ha sido removida del cilindro, la deberemos manejar con cuidado, evitando dañar la superficie de apoyo.

Los números marcan los tornillos, siga el orden numérico para desenroscar el componente.

En este punto procederemos a limpiar el culatín, eliminando los depósitos de carbonilla utilizando tela de esmeril (lija) de 600, o en su defecto, un paño húmedo con alcohol que elimine las incrustaciones. Verificaremos que la banda de squish no esté dañada con rastros de detonación (lo mismo se aplica al interior de la cámara de combustión). 

 
Banda Squish en rojo. En caso de daño: reemplace el culatín o vuelva a perfilar la banda de squish dependiendo de la entidad.

Montaje: una vez que las operaciones se han completado, continuaremos con el montaje de la culata. Colocamos ésta última encima del cilindro. En caso de que haya "esparragos" implantados en el cilindro, insertamos la culata sobre ellos en la posición correcta; en caso contrario, colocamos los orificios en correspondencia con el lugar donde pasan los tornillos con rosca del cilindro.

Para facilitar el montaje, se recomienda aplicar en la rosca aceite lubricante. Volveremos a colocar los tornillos (o tuercas) y procederemos con el ajuste correcto. Para esta operación, usaremos una llave dinamométrica y apretaremos los tornillos (o tuercas) al par prescrito por el fabricante de modo transversal y sobre todo en tres fases.
 
En la próxima ocasión, abordaremos las preguntas más frecuentes sobre el desmontaje y el montaje de la culata del motor de un KZ.

(Extracto de Vroom n. 305, Andrea Giustini – TechGP, ilustraciones Evan DeCiren)

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