KARTING

EMOCION y PASION

FacebookTwitterInstagramYoutubePocketMags

Juan Cota - Pequeño gran guerrero

Juan Cota - Pequeño gran guerrero
Entrevista

Conozcamos un poco mejor a este joven piloto de diez años recién cumplidos, rápido y luchador, que ha participado este año en las Series Rotax logrando una meritoria tercera plaza final.


Como la gran mayoría de pilotos en la actualidad, Juan empezó a una edad temprana de la mano de su padre. Como el mismo nos cuenta "La primera vez que me subí a un kart fue en el parking del Circuito de Recas, con unos cuatro años. Mi padre me enganchó con una correa al coche que usaba para frenarme. Después con cinco años empecé a rodar dentro del circuito, con un Top Kart". Más tarde llegarían las carreras "mi primera carrera fue una social en el circuito de Torrejón, con seis años, allí hice alguna carrera más y gané el campeonato en Micro. Después hice también una del madrileño y ya empecé en las Series Rotax".
 
Admira como piloto "a Sebastian Vettel en la F-1 y en el karting a Daniel Nogales". Su circuito favorito es Motorland, "porque es rápido, donde cada año hay pelea". Ese es el terreno, la batalla, donde más disfruta Juan, un piloto luchador de los que se crecen en carrera "lo que más me gusta del karting es pelear en pista, en las carreras cuantos más pilotos haya en la pelea, mejor".
 
Cota siempre ha estado entre los pilotos más rápidos de las Series Rotax esta temporada, manteniendo sus opciones de victoria hasta el final, aunque ésta al final no ha llegado. Sobre lo que le ha faltado para hacerse con el ansiado triunfo, Juan opina que "los otros pilotos punteros han corrido las Series y además el Campeonato de España, yo sólo las Series, corro menos carreras...".
 
Su padre, Juan Cota "Senior", también apunta a ese factor: "Para hacernos una idea, él hizo en 2015 la última carrera de las Series y el Grand Festival de Portimao, el año pasado las cuatro carreras de la Rotax y este año las seis de campeonato. Lleva muy pocas carreras, doce....bastante bien va con tan poca experiencia".
 
Y así es, porque pocos consiguen ser competitivos desde el principio. Ángel Burgueño, team manager de Birel Art Spain, equipo en el que milita Juan, conoce bien al piloto y corrobora todo lo explicado hasta ahora. "Juanín es un tío muy rápido y que sobre todo que se crece mucho en carrera. También disfruta entrenando y rodando, pero su punto fuerte está en carrera, donde siempre saca algo extra, esa es una de las cosas que más me gusta de él...es peleón. Quizás le ha faltado para ganar estar más centrado en un objetivo, y es verdad que para estar más centrado, ayuda hacer más carreras, no es lo mismo otros pilotos que corren cada dos semanas que si sólo lo haces seis veces al año. Juan ha podido llegar a una carrera después de casi dos meses sin competir, y sus rivales a lo mejor llegan después de haber corrido la semana anterior. Eso es algo que ayuda a tener el 'foco' puesto".
 
Otra persona que también conoce bien al piloto es su mecánico y compañero de batallas a lo largo de la temporada, Javier Castellanos, quien corrobora el carácter combativo de Cota como su punto fuerte "En pista es muy rápido, constante, muy valiente, y sobre todo competitivo, ese es sin duda su punto fuerte. En ocasiones es su propia exigencia la que le perjudica por querer hacer las cosas bien, siempre, y le falta más experiencia para poder gestionarse en carrera y así poder estar la gran mayoría de las veces optando a la victoria. ¿Sobre lo que faltó para la victoria? Cada carrera es un mundo, a nivel de piloto, mecánico y mecánica, pudo faltar definir el final de un par de carreras, y por otra parte un poco de tranquilidad. Aún así, creo que ha sido un año intenso y de mucho aprendizaje para él, donde ha demostrado ser un buen alumno. Juan tiene un gran potencial que de seguir explotando adecuadamente, puede tener un gran futuro en este deporte. Ha sido un placer compartir este año tan intenso a su lado.
 
De cara a ese futuro, a Juan le gustaría "como todos los pilotos, pasar a los formulas" y centrándonos en el próximo año "hacer el Campeonato de España y si pudiera, alguna carrera de la WSK"...aunque en su familia ponen condiciones: los estudios son lo primero, si las notas no son buenas, no habrá carreras.

OKKART srl © COPYRIGHT 2016 | P.IVA 02629390598 | PRIVACY POLICY