KARTING

EMOCION y PASION

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¿Por qué son tan buenos al volante los campeones? (Parte II)

¿Por qué son tan buenos al volante los campeones? (Parte II)
Special

Tras la primera entrega, continuamos con algunos aspectos y consejos para quienes desean avanzar y mejorar como pilotos.


Tal y como comentamos en la primera parte del artículo (Archivo de Vroom/M.Voltini), no contámos secretos o al menos nada que realmente no sepamos o que no podamos adivinar por nuestra cuenta, pero sí abordamos cuestiones que pueden ayudarnos tomar una mayor consciencia de todo aquello que necesitamos para parecernos más a los grandes campeones de nuestro deporte. Continuamos.
 
Siempre debemos tener en cuenta que, para obtener un buen tiempo, es imprescindible que en esa vuelta "buena" todas (y enfatizamos todas, sin excluir ninguna) las curvas se hayan ejecutado de la mejor manera posible. Más allá de las habilidades y destrezas personales, esto es también una cuestión de un buen entrenamiento. Ir al circuito con cierta frecuencia nos permite encontrar una buena coordinación con nuestro vehículo, mantener un cierto ritmo, buscar con menos problemas y mayor progresión nuestro límite, explorar las distintas posibilidades de los reglajes del kart y en definitiva, tener ese entrenamiento indispensable que nos permitirá adquirir el mejor control a lo largo de una tanda y en concreto, durante una vuelta completa.


 
Obviamente, esto implica también una sólida base física, la cual acabaremos consolidando con el propio entrenamiento en la pista, pero que también será necesaria como punto de partida en el mismo, lo que nos permitirá resistir el estrés psicofísico de una intensa jornada de pruebas. De manera paralela, si aspiramos a pilotos "profesionales", deberemos comportarnos como tales y cuidar también nuestra alimentación.
 
Otro aspecto a tener es en cuenta es la realización de jornadas completas de entrenamientos, en las que podremos dar un gran número de vueltas, lo que nos permitirá cometer algunos errores (pequeños) sin comprometer el rendimiento global del día: algo fundamental para buscar eficazmente nuestro límite en el pilotaje. Cuando alguien dice por ejemplo "no he hecho ningún trompo en todo el día" o "no he cometido ningún fallo", lo podemos percibir como "fui lento, lejos del límite, y no hice nada para mejorar". En resumen, es importante evitar la "fosilización" en maniobras "estándar", que autolimitan nuestra capacidad de progreso, lo que "disminuirá" nuestro rendimiento. Y si no nos damos esas oportunidades en el karting, donde un error en una jornada de pruebas, se salda en la gran mayoría de los casos, con una pasada de frenada o una ligera salida de pista, ¿entonces cuándo? Cometer un error al pilotar un monoplaza o coche de carreras, si tenemos la oportunidad de dar el salto a los circuitos, resultará ser mucho más peligroso y caro...


 
Ya de por si cuanto hemos dicho, son cuestiones exigentes y que requieren fuerza de voluntad, apoyadas por una fuerte pasión. La indispensabilidad de esta última es uno de los "secretos" que hará que no abandonemos ante los sacrificios exigidos para llegar a la cumbre. Igualmente deberemos ser siempre determinados, tanto en entrenamientos como en carrera, pero también en las decisiones y acuerdos que adoptemos, así como en las metas que nos fijemos, que deberán ser concretas y realistas.
 
Quizás alguien pueda pensar que solo hemos escrito obviedades, pero el hecho es que ciertas cosas se hacen obvias sólo cuando alguien nos las dice, y antes simplemente las ignorábamos. En cualquier caso, estas son "instrucciones de uso" válidas para quienes desean aprender, progresar y ser mejores pilotos. 

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