KARTING

EMOCION y PASION

FacebookTwitterInstagramYoutubePocketMags

Jorge Fuentes: "Defenderé el karting hasta que me muera".

Jorge Fuentes: "Defenderé el karting hasta que me muera".
Entrevista

Para el karting español, es un lujo y un honor contar con figuras como Jorge Fuentes, auténtico pionero de nuestro deporte en España y Europa, desde que descubriera aquellos pequeños bólidos en un ya lejano año 1956.

 
No es la primera vez que recalcamos la importancia de la experiencia y la perspectiva que ésta nos puede dar. Por eso, es un placer tener la oportunidad de hablar de karting con Jorge Fuentes (Barcelona,1941), la persona que más tiempo lleva en nuestro deporte. Y hablamos en presente, porque aunque esté como él dice "jubilado", sigue muy implicado en el karting y con la firme intención de defenderlo. Al poco de comenzar nuestra charla, como era previsible, comprendimos que eran numerosos los temas para abordar después de tantos años de experiencia y que no podrían caber en nuestro normal formato de entrevistas, por lo que acordamos continuar la misma próximamente.

¿Cual es tu relación actual con el karting Jorge?
Intento colaborar y ayudar en todo lo que puedo a quienes me piden por  aquí y allá, aunque tengo una relación más directa con Juan Diego Millón, de DM Competición, que fue piloto mío. Llevo colaborando con él ya unos 4 o 5 años.
 
¿Y cómo ves nuestro deporte actualmente, tanto en tu comunidad Cataluña como a nivel nacional?
Para mi el karting español está en un inmovilismo total, monopolizado, no está actualizado, no avanza. En Cataluña lo veo más o menos igual en ese sentido, con el agravante del abandono de los circuitos, la inmensa mayoría están obsoletos. El único que está a la altura sería Vendrell.
 
¿Y si estuviera en tu mano, que cambios aplicarías para mejorar esa situación?
Actualizar el karting. Lo que no puede ser es que haya pilotos españoles participando fuera en categorías que en España no existen. Pero hay un inmovilismo establecido, al que le interesa que todo siga igual y eso no es estar a favor del karting. Y yo defenderé el karting hasta que me muera.
 
Hablas por ejemplo de las categorías OK ¿no?
Los motores OK es material moderno, las fábricas han trabajado en ello y han sido homologados por la CIK-FIA para un periodo de 9 años. Si van a estar como mínimo ese tiempo, y seguramente más, introduzcamos por ejemplo la OK-Junior, hagamos un avance, hagamos algo...
 
Habrá quien diga que lo que hay ahora ya va bien...
Si, a mi hay personas que me dicen " pero si mi motor va muy bien, ¿porque cambiarlo?", y no se trata de ir en contra de esto, o de una marca u otra, sino de que actualmente las categorías del karting español no son las que hay fuera y que los pilotos de aquí que salen a correr fuera se encuentran con este problema. Hay una directrices de una Federación Internacional que no estamos siguiendo, y eso no funciona. 
 
Parece que el cambio no es fácil..
Lo entiendo, pero hay opciones: introducir solo una categoría primero, por ejemplo una pequeña, hacer el cambio de manera pausada, hay opciones...
 
Hablemos un poco de los inicios del karting ¿cuánto ha cambiado respecto a tus años?
De entrada nosotros no eramos tan profesionales como ahora, era amateur total, había mucho compañerismo, eso es algo que se ha perdido. No está reñido el ser competitivo con la amistad, y esto por lo que puedo ver hoy día, se ha perdido bastante. El profesionalismo también ha hecho que el karting ahora cueste una fortuna...
 
¿No crees que la esencia amateur del karting se ha perdido ya y no hay vuelta atrás? La evolución tecnológica está en todos los aspectos de la vida...
Tenemos que partir del hecho de que el karting es la escuela más básica del automovilismo y que los karts en esencia, desde que yo los conozco hasta el momento, no ha sufrido ningún cambio brutal. Ha habido una evolución, pero en el fondo la base es igual, lo que ha cambiado es el envoltorio, para que las fábricas puedan facturar y vivir.
 
Tampoco contamos, salvo excepciones, con buena salud en los campeonatos regionales, donde un karting más amateur podría encontrar su sitio natural, y dejar el karting más profesional para los certámenes nacionales ¿no?
Si, pero te pongo el ejemplo de Cataluña, y me sabe mal porque yo soy catalán. Aquí hace años estábamos todos los representantes...PCR, Parilla...etc, pero la federación catalana se rige por lo que manda la española y el campeonato de Cataluña se ha convertido en una miniatura en sentido comercial del Campeonato de España. Estoy seguro de que si se liberaran las categorías y los motores, volverían muchos que se fueron y no están.
 
Y dándole la vuelta a la pregunta de antes, ¿qué te hubiera gustado tener en tu época del karting de ahora?
Lo único los circuitos. Yo he corrido con alcantarillas, farolas, por cualquier sitio...en una carrera en Palamós se me rompió la dirección y acabé entrando por la puerta de un bar...me abrí la cabeza y estuve varias horas en coma en el hospital. En las 24 horas de Brignoles en Francia, creo que en el año 1965 o 1966, nos quedamos de repente sin luz a las cuatro de la madrugada, me pasó un kart por encima...
 
(Fin parte primera)

OKKART srl © COPYRIGHT 2016 | P.IVA 02629390598 | PRIVACY POLICY