KARTING

EMOCION y PASION

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Aspectos técnicos básicos a tener en cuenta (Parte II)

Aspectos técnicos básicos a tener en cuenta (Parte II)
Consejos para el Kartista

Continuamos con algunas indicaciones que, aunque los kartistas no tan novatos hacen sin pensar, de forma automática, no son tan naturales para los recién llegados al karting, a este mundo fantástico, pero también potencialmente peligroso. Para ellos, intentaremos dar algunos consejos con el fin de que las primeras veces, resulten lo menos problemáticas y más divertidas posible.

 
1) Accionar los pedales
 
Puede parecer un juego compulsivo de niños, pero "presionar" ambos pedales del kart antes de salir a la pista es algo que no sólo es conveniente, sino también una precaución importante. Compruebe que el freno funciona correctamente y que el pedal izquierdo no baja con demasiada "libertad": si fuera así, nos alegraremos de haberlo descubierto mientras estábamos en boxes o pitlane en lugar de en el primer punto de frenada de la pista. De la misma manera, es importante comprobar que el pedal del acelerador funciona correctamente: tiene que desplazarse con suavidad, sin ningún tipo de "saltos" o tirones, y sobre todo debe "abrir" de inmediato sin vacilar. Y ya que estamos en ello, verificaremos que el cable no se queda en una falsa posición de reposo y que, por el contrario, el carburador se abre del todo cuando el pedal del acelerador se presiona completamente.

 
2) Mezclar bien
 
Ya sabemos que en los motores de 2 tiempos como los que montan los karts de competición, se usa "mezcla", es decir, una combinación de gasolina y aceite. Este último debe ser obviamente, aceite de "mezcla de combustible", ya que si hablamos de motores de carreras, debe ser un lubricante. Deberemos usar uno específico para nuestro tipo de motor y utilizar una probeta graduada para medir y respetar el porcentaje exacto dado por el fabricante del motor o preparador. No deberemos tampoco olvidar "enjuagar" la probeta con la misma mezcla después de usarla, para terminar de recoger todo el aceite que haya podido quedar en el fondo de esta, así como en sus paredes y mezclar finalmente agitando bien el depósito (mejor si es uno de metal). Trate de no usar para la mezcla aceite viejo: cuanto más fresco mejor.

 
3) Chiclés y tornillos
 
Una de las operaciones más delicadas, sobre todo si no somos expertos y es la primera vez que vamos con nuestro kart a la pista, es la carburación. Se trata de algo que no solo determinará sustancialmente nuestro rendimiento y diversión a lo largo de un día en el circuito, sino que también puede afectar (y mucho) a nuestro bolsillo en caso de gripaje. Es por ello que lo más recomendable es pedir consejo a otros pilotos en el circuito, tanto de la apertura de los grifos de alta y baja (en caso de usar un carburador de grifos), como del valor de los chiclés (en caso de usar uno de cubeta) correspondiente para esa pista y temperatura ambiente. Una vez que tengamos una configuración "de base", será más fácil mantenerla o realizar los pequeños ajustes en función de las condiciones climáticas cambiantes: con un descenso de la temperatura del aire deberemos aumentar la cantidad de gasolina y viceversa. En caso de duda siempre es mejor comenzar con una carburación más bien "gorda" y a partir de ahí, buscar afinar el motor hasta el equilibrio ideal.

 
4) Una ultima revisión
 
Naturalmente, hay que añadir algunos consejos generales a lo que se ha dicho hasta ahora, como por ejemplo, comprobar que todas las tuercas y tornillos están en su sitio (a veces se pierden) y que están convenientemente apretados. Esto es algo que podemos hacer también en casa si nos llevamos el kart con nosotros y no es tan aburrido como se podría pensar. Al revisar para ver que todo está bien, buscaremos la posible presencia de grietas en el chasis (puede haber alguna si nuestro kart es viejo), especialmente delante de los soportes del eje. Otra advertencia para los recién llegados que han comprado un kart de segunda mano, es que si encuentran un tercer cojinete de eje (el central detrás del motor) con los tornillos del soporte aflojados (o incluso sin ellos), es algo que podría corresponder a una configuración de los reglajes, ya que esto influye en el comportamiento del tren trasero. Obviamente esto no seria aplicable a los otros dos rodamientos... 

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