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Guía de pilotaje: Circuito Fernando Alonso

Guía de pilotaje: Circuito Fernando Alonso
Special

De la mano de Daniel Macià (Praga España Motorsport), conocemos un poco mejor el trazado Asturiano que esta semana acoge el Campeonato de Europa de Karting. Estas son algunas peculiaridades de sus 1.390 metros y también algunas indicaciones para recorrerlos en el menor tiempo posible. Imágenes: Carles Martínez (Praga-TM).


Recta Principal
Recta más larga del circuito en la que es difícil un posible adelantamiento pero saliendo rápidos de la última curva gracias al rebufo se pueden realizar adelantamientos.


Curva 1
Curva rápida de derechas a la cuál llegas a fondo de la recta de meta y colocas el chasis lo más recto posible en la frenada para tocar el freno y encarar el morro para dar gas lo más rápido posible, pasar rozando el piano y acabar la curva dándole al chasis la mayor salida posible pasando por encima del piano exterior.


Curva 2-3
Chicane de izquierda-derecha en la que llegas rápido de la curva 1 y es importante tener el punto de frenada muy claro, ya que es como la primera curva, tocar el freno para encarar la curva 2 y dar gas rápido para acabar haciendo la chicane lo más recta posible por encima de los pianos y salir con gran velocidad.

Curva 4
Curva muy rápida de derechas en la que hay que ser fino y dar el toque de volante en el momento justo para poder hacerla con el gas a fondo y llegar con gran velocidad a la curva 5, que es un gran punto de adelantamiento.


Curva 5
Horquilla de derechas e importante zona de adelantamiento. Importante apurar mucho la frenada y llegar “forzado” y dar un toque de volante seco para levantar la rueda trasera y poder dar el gas rápido haciendo deslizar el chasis en el resto de la curva. Dejando correr el chasis de forma muy fina en la salida de la curva.


Curvas 6 a 12 (Eses de Suzuka)
Son una secuencia de 7 curvas en forma de S, que simulan las míticas "eses" de Suzuka. Curvas muy importantes en la que se puede ganar/perder mucho tiempo y en las que hay que prepararse muy bien la curva 6, ya que si la 6, que es a izquierdas, no la encaras bien, te perjudicará hasta la 12, que también es a izquierdas. Para la 6 hay que tener un punto de referencia para la frenada y alargarla para tocar el piano en la parte final de la curva y salir lo más recto posible para las siguientes 6 curvas en las cuáles los pianos hacen un papel muy importante, ya que los 3-4 primeros se pasa por encima y los 3 últimos apenas se rozan. Importante salir con buena velocidad de la 12 ya que esta encara a una “larga” recta.




Recta entre la curva 12-13
Recta de menor longitud que la recta principal en la que los adelantamientos se suelen producir saliendo muy cerca de la 12 y gracias al rebufo, antes de llegar a la 13.

Curva 13-14-15
Llegando de una recta y a gran velocidad encontramos estas 3 curvas de izquierdas que yo considero como una misma curva. Curvas en la que hay que intentar tocar una sola vez el freno y hacerla lo más redonda posible y muy fino con el volante para rozar el piano de la 15 y salir con una buena velocidad. Difícil ya que el chasis tiende a deslizar de detrás y la zona exterior suele estar sucia y una pasada de frenada se paga muy cara. 

Curva 16
Saliendo de la 15 nos encontramos con una curva de velocidad media a derechas en la que hay que apurar y alargar la frenada para rozar apenas el piano en la salida de la curva y no salir muy forzado de esta. Curva la cuál es un punto fácil de adelantamiento.

Curva 17
Tras una pequeña recta, nos encontramos con una curva prácticamente idéntica a la 4, de derechas, en la que el toque de volante es muy importante y es el que te permite poder pasarla con el gas a fondo o tener que soltar, ya que el chasis tiende a deslizar un poco de detrás. Y tanto esta curva como la 4 son muy importantes poder pasarlas a fondo, porque tras estas vienen puntos importantes de adelantamiento.


Curvas 18-19-20 (Chicane Parma)
Tras salir de la 17, llegamos a las últimas 3 curvas del circuito, otra chicane (en la que los pianos vuelven a tener un importante papel), pero esta vez de 3 curvas (derecha-izquierda-derecha). Importante la 18 ya que como en la 5, es crucial el golpe seco de volante para levantar la rueda trasera y poder subirse al piano de esta con más facilidad y crucial la frenada ya que entrar un poco pasado te perjudicará hasta la curva 1. La 19-20, pasarlas por encima de los pianos y lo más recto posible para poder salir hacia la recta de meta con la mayor velocidad posible.

Reportaje incluído en el número de Junio de Vroom International

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