KARTING

EMOCION y PASION

FacebookTwitterInstagramYoutubePocketMags

Jorge Pescador: "Me gustaría hacer el mundial de KZ"

Jorge Pescador: "Me gustaría hacer el mundial de KZ"
Entrevista

Casi dos meses han pasado desde el fuerte accidente del piloto de Praga en el circuito belga de Genk, durante la disputa del Rotax Max Eurochallenge en la categoría DD2. Aprovechamos para hablar con Jorge, saber cómo se encuentra y cuáles son su planes para la vuelta a las pistas.


¿Cómo te encuentras y cómo va la recuperación?

Muy bien, en casa ya puedo caminar con una muleta, y por la calle por seguridad con dos.
 
¿Has empezado con la rehabilitación?

No, empiezo a mediados de Junio, pero hago en casa lo que me mandan los médicos y en el gimnasio lo que me dejan, que es bicicleta estática y natación en la piscina.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde la operación?

Desde la de cadera aquí en Valencia unas cinco semanas. Antes fue la de Bélgica para extraerme el fémur de la cadera, que con el golpe se había metido en la cadera y la había fracturado. También me colocaron la rodilla que se había dislocado.
 
¿La operación final en qué consistió?

En la cadera tenía tres fisuras donde me pusieron tornillos. También la cabeza del fémur la seccionaron y en su lugar pusieron una prótesis que va desde dentro del hueso hasta el final donde termina en forma de "bola", simulando lo que es la cabeza del fémur que va dentro de la cadera.
 
Retrocediendo en el tiempo, ¿Recuerdas bien el accidente?
 
Si, todo, la verdad es que todo. Vi como delante mio se tocaron dos y se fueron para la tierra, entrando ya a meta. De repente uno dio la casualidad que se giró y volvió marcha atrás, cruzando la pista. Yo entonces empecé a girar hacia la parte derecha para esquivarlo y vi que pasaba, pero el piloto en ese momento giró la dirección para ponerse en posición para poder volver a arrancar e incorporarse y fue cuando ocurrió el impacto.
 
¿Recuerdas bien también los primeros momentos tras el impacto?

Si, si...un dolor fortísimo en la pierna, en la parte de la cadera y en las costillas también. Puede cogerme la pierna y con la otra levantarme para salir del kart, y me tiré al suelo. Así me alivié un poco más, porque en la posición del kart me dolía muchísimo.
 
¿Tardaron poco tiempo en llegar las asistencias?

Si, estaba consciente y podía hablar para decir a los médicos lo que me tenía. Las veces que veía que me podía desmayar hacía un esfuerzo por mantenerme consciente y poder decir lo que me pasaba. El primer médico que llegó cuando yo tenía aun el casco puesto, no me podía levantar la visera y apoyó su rodilla sobre mi cadera para ponerme el collarín...le tuve que empujar hacía atrás.
 
¿Fue largo el intervalo hasta que llegaste al hospital?

No, porque tuve la suerte de que el hospital estaba al lado del circuito de Genk y mi traslado fue súper rápido. En 15 minutos ya estaba allí y nada más llegar me pusieron medicamentos.
 
Imaginamos que éste habrá sido el accidente más fuerte de tu carrera...

Por la fractura si, pero tuve un accidente mucho más fuerte, a mayor velocidad, aunque no me pasó nada.
 
¿Cuándo y dónde?

En Zuera, a finales del año 2008, cuando corría en KF2. 
 
¿Que pasó?

Rodábamos todos muy pegados, yo me salí del kart que tenía delante para adelantarle cuando de repente me encontré un kart que había parado. Íbamos muy rápido y después de chocar comencé a dar vueltas en el aire sin parar. Pero por suerte no me hice daño.
 
Estos últimos tiempos, se están produciendo quizás más accidentes de los habituales, ¿Crees que se podría hacer más por mejorar la seguridad en karting?
 
Algo siempre se puede encontrar para mejorar la seguridad. Si pensamos en lo ocurrido en Asturias por ejemplo, se podría introducir algo parecido al airbag de los monos que usan los pilotos de Moto GP. Quizás idear un sistema conectado al asiento del kart, de manera que cuando el piloto saliera despedido, se activara el airbag en el mono protegiendo las cervicales, el cuello...etc.
 
Miremos ahora más a largo plazo,¿cuándo tienes previsto de nuevo volver a las pistas?

Estoy trabajando muy fuerte, y siempre habrá que tener en cuenta lo que dice el traumatólogo, el cirujano que me operó, hablarlo con el "fisio"..etc, pero a mi me gustaría hacer el Mundial de KZ, en Wackersdorf, la primera semana de septiembre.
 
¿Y para cuando deberías entonces empezar a rodar?

La idea sería probar a mediados de agosto y ver.
 
Hasta entonces a seguir recuperándote y me imagino que también, a ver las carreras por Internet, ¿lo haces?
 
Si, si...la verdad es que veo todas...Campeonato de España, Europeo, el alemán...
 
¿Y sufres mucho?

Bueno, piensas que deberías estar ahí, pero se que volveré y eso es lo importante.
 
Y seguro que con más ganas que nunca. Gracias por atendernos, ¿algo que quieras añadir para terminar?
 
Agradecer a todo mi equipo, tanto Praga fábrica como Praga España, que siempre han estado apoyándome y que esperan que vuelva pronto, y también a mi familia que ha estado conmigo siempre.

OKKART srl © COPYRIGHT 2016 | P.IVA 02629390598 | PRIVACY POLICY