KARTING

EMOCION y PASION

FacebookTwitterInstagramYoutubePocketMags

Entrevista doble - Iván Arias: la saga continúa.

Entrevista doble - Iván Arias: la saga continúa.
Entrevista

Como otros muchos jóvenes del karting, Iván Arias Chavarri, piloto que la actual temporada disputa el Campeonato de España en la categoría Alevín y las Series Rotax en Micro, heredó la pasión por la velocidad de su padre. No son ya tantos en cambio, los que pueden "presumir" de tener un progenitor con la relevancia en la historia del automovilismo español como la de Iván Arias Estévez: en los inicios de la década de los '90, formó parte del programa "Racing for Spain" y cosechó importantes éxitos en algunos de los más prestigiosos certámenes de monoplazas, como el título de campeón en la Formula Renault Británica, llegando hasta la prestigiosa F-3 Británica, antesala junto la F-3000 por aquel entonces, de la F-1.


Empecemos primero por Iván padre, ¿cómo empezaste tu camino en el mundo del automovilismo?
 
Todo empezó por la afición del abuelo, ya que mi padre también corrió en coches. Yo empecé a ir a los circuitos desde que tenía dos años y a partir de ahí ya comencé a correr en kart, como todos, aunque en aquella época no se empezaba tan pronto como ahora, yo empecé a los diez años.
 
Sigamos entonces con Iván hijo, tu tienes ahora precisamente 10 años, por lo que empezaste mucho antes que tu padre ¿exáctamente cómo y cuando?

A los cuatro años. Bueno a los tres en una explanada cerca de casa y con cuatro ya rodando en circuito, con un kart regalo de papá Noel.
 
¿Y cuándo disputaste la primera carrera?
 
En el campeonato social de Torrejón de Ardoz, con 5 años, en la categoría Baby. En años siguientes hice carreras del campeonato de los Santos de la Humosa, del Valenciano...
 
¿Hay algún consejo en particular que te repita con más frecuencia tu padre?
 
Que no mire hacia atrás en carrera, porque pierdo tiempo y concentración.
 
¿Cuál crees que es tu punto fuerte como piloto?

Me aprendo rápido los circuitos cuando voy a uno por primera vez.
 
Dejemos ahora a tu padre que nos diga aquello en lo que aún puedes mejorar...
 
(Iván padre) Siempre hay cosas que mejorar, uno nunca se aburre de aprender. Por ejemplo algo que puede mejorar en parte porque le hace falta experiencia y no lo ha practicado suficiente, son las salidas con cerca de 30 pilotos. Y es algo que veo que ya ha mejorado mucho del año pasado a este, gracias sobre todo todo hay que decirlo, a Ángel Burgueño y su estructura, donde se forma como niño y como piloto.
 
En ese sentido el karting evoluciona mucho y rápido, desde vuestras primeras carreras los dos solos con la furgoneta, por no hablar desde tu época...
 
Ahora es todo mucho más profesional, demasiado incluso. Eso hace que se disparen los presupuestos. Yo corrí tres años en karting y lo hice con el mismo chasis y motor, y unos pocos juegos de neumáticos. Hoy día no puedes hacer algo así, necesitas una estructura de cierto nivel, aunque se debería ajustar todo un poco.
 
¿Con qué te quedarías de tu época y la que le toca vivir ahora a tu hijo?
 
Del karting español de hoy día me llama la atención el buen nivel que hay, en mi época eramos "cuatro" en comparación. Antes corríamos en polígonos industriales, con bordillos, farolas y actualmente hay grandes circuitos, los karts tienen pontones, los pilotos usan collarines...etc. De hoy día me quedaría con el nivel de seguridad, de antes que era mucho más accesible económicamente. Me quedaría con una cosa intermedia.

Seguimos con Iván hijo, ¿cuáles son tus circuitos favoritos?
 
Portimao, Chiva y Motorland.
 
¿Te gustan rápidos o revirados?
 
Me gustan más los rápidos.
 
¿Tu piloto favorito?
Lewis Hamilton.
 
¿Qué sabes de tu padre como piloto? ¿te ha contado cosas de cuando el corría? ¿te enseña fotos...etc?
 
(Iván hijo) La foto que más recuerdo es una en un kart, con el chasis solo, sin pontones ni nada, y un mono de cuero...
(Iván padre) Le he enseñando alguna foto que tengo en casa de la F-3, la Copa AX...pero para él es un poco difícil situarse.
 
¿Como piloto que similitudes o diferencias habrían entre ambos?
 
(Iván hijo) A mi me gustan los circuitos rápidos y a ti los ratoneros...
(Iván padre) No, a mi me gustában también los rápidos... (risas). Hay que ver hasta donde evoluciona y hasta donde puede llegar. Yo veo que cada año se esfuerza y va progresando, pero no se dónde está su techo. Creo que yo era bastante "borrico", en el sentido que era más cabezón. En carrera podía tener buenos resultados, porque o estaba delante o me chocaba, él es bastante más cerebral y más fino. Eso se ve en el agua, donde a mi me costaba, aunque al final iba bien, pero Iván desde el principio ha ido bien en agua.
 
¿Cuéntanos Iván, dónde entrenas y con que frecuencia?
 
Entreno casi todos los fines de semana, en Recas. Cuando hay carreras, intento ir un fin de semana antes a ese circuito a entrenar.
 
¿Practicas o te gustan otros deportes?

Si, fútbol, tenis, volleyball en la piscina y también a veces con mi hermano juego al rugby.
 
¿Cuáles son tus objetivos dentro del karting y el automovilismo?
 
Llegar a la F-1 y ganar.
 
Tu Iván como su padre, que además estuviste cerca de la F-1, ¿qué le dices al respecto?
 
A él yo se lo digo muchas veces -y no quiero quitarle tampoco su ilusión, porque los niños tienen que dejar volar su imaginación- pero él sabe que siempre le digo que dedicarte a lo que te gusta, es un objetivo bueno. Es decir, que si consigue vivir de su trabajo, bien sea porque es ingeniero, porque es piloto de pruebas o piloto que corre en tal campeonato, país..etc, ya está muy bien.
 
Pero la F-1, casi inevitablemente, siempre está en la mente de los pilotos más pequeños...
 
Llegar a la F-1 hoy es prácticamente imposible. Aparte de ser un súper "crack", se unen otros muchos factores. Es un objetivo muy, muy alto, pero que un niño como el con 10 años, por decirlo de alguna manera, se puede permitir el lujo de tener.
 
Un lujo también para Vroom haber hablado con vosotros. ¿algo que os gustaría añadir antes de terminar?
 
(Iván padre) Si. Dar las gracias a Rafael Chavero, que ha sido el mecánico de Iván durante sus primeros pasos y a Ángel Burgueño por su ayuda en esta nueva etapa que está iniciando.

OKKART srl © COPYRIGHT 2018 | VAT IT02629390598 | Privacy Policy - Cookies Policy