KARTING

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Campeonatos regionales: sembrar para recoger.

Campeonatos regionales: sembrar para recoger.
Special

Es al tomar perspectiva con el paso del tiempo, cuando se valora la importancia de los campeonatos regionales de karting.


Si el karting es la base del automovilismo, seguramente los campeonatos regionales sean a su vez, la base de nuestro deporte. No solo porque ofrecen a los pilotos noveles la oportunidad de dar sus primeros pasos en competición, sin la necesidad de recorrer largas distancias o presupuestos más elevados, sino también la de seguir acumulando experiencia a aquellos que no son ya unos novatos.
 
Tomando como ejemplo el Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana 2017, el cual echó a andar el pasado fin de semana en Oropesa (Castellón), y retrocedemos cuatro años atrás en el tiempo, nos encontraríamos en el mismo circuito para la disputa de la primera cita del certámen en 2013.
 
En aquella ocasión, tal y como se pudo leer en el número de marzo 2013 de Vroom Spain (imagen de apertura de este artículo), los vencedores fueron pilotos valencianos que no disputan ya en la actualidad el certámen de su comunidad, pero que no solo siguen vinculados a nuestro deporte, sino que además han logrado progresar en el mismo notablemente desde entonces hasta nuestros días.
 
En Alevín se impuso Rubén Moya, piloto que este año representará a España en el CIK-Academy Trophy. Entre los Cadete la victoria fue para Eliseo Martínez, quien se proclamaría campeón de España Junior las dos temporadas siguientes y este año da el salto a los monoplazas, al igual que Marta García, la vencedora de la prueba aquel año en la desaparecida categoría KF3 y que acabaría siendo elegida FIA Woman Motorsport y alzándose con el CIK-FIA Academy Trophy en 2015. En KZ2 dominó Jorge Pescador, antes de proclamarse los dos años siguientes Campeón de España KZ2 y convertirse en piloto oficial Praga.
 
Esos logros aún no han sido alcanzados por los numerosos pilotos que participaron en la primera carrera del CKCV 2017 y nadie sabe si algún día se alcanzaran o superarán, pero sin la posibilidad de un buen campeonato regional en el que formarse y acumular experiencia, seguramente serían retos más complicados para la inmensa mayoría.
 
Esta es la línea que defiende Nacho Aviñó, Gerente de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana:
 
"Para mi el deporte territorial es el más importante de todos. Considero que unos padres cuando piensan en que su hijo corra, no piensan en ir a un campeonato nacional, sino en algo fácil y cercano para probar la experiencia, y esto no es más que lo que es o debe ser un campeonato autonómico. Después ya se verá quien quiere y puede, o quien quiere y no puede etc, pero si no tenemos primer escalón, mal está que lleguen muchos al segundo. En la Comunidad Valenciana el campeonato es fácil en todos los aspectos: 5 meeting, 80€ de inscripción incluyendo dorsales y transponder, admitimos chasis de la homologación anterior, aseguramos a los mecánicos con un seguro global lo que hace que no les exija licencia de mecánico, horarios de verificaciones muy extensos para que nadie se agobie, nos dirigirnos a los pilotos de manera totalmente formativa y no elitista. Si tuviéramos 17 campeonatos autonómicos fuertes, a buen seguro tendríamos campeonatos nacionales más sanos y con más participación".

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