KARTING

EMOCION y PASION

FacebookTwitterInstagramYoutubePocketMags

Los spoilers protagonistas del CEK 2017

Los spoilers protagonistas del CEK 2017
News & Previews

El sistema de fijación CIK-FIA, que cumple dos años con motivo de la Winter Cup de Lonato, será obligatorio esta temporada en el Campeonato de España de Karting


La primera vez que los nuevos spoilers delanteros CIK-FIA se usaron en competición fue en febrero de 2015, en la Winter Cup de Lonato. Estos habían sido introducidos por la Comisión Internacional de Karting, la cual veía con preocupación como maniobras poco "limpias" eran cada vez más habituales en las carreras de karting. Para solucionar el problema y lograr un nuevo modo de conducción más deportivo, decidió actuar con medios técnicos. Así en colaboración con los fabricantes de pontones y fijaciones, proyectó un sistema que hiciera que el spoiler delantero quedara descolgado ligeramente después de sufrir un contacto "significativo" (una colisión con una diferencia de velocidad de 7 km/h). El piloto en cuestión sufriría una penalización de tiempo, que en las primeras carreras se estableció de 30 segundos y finalmente se fijó en 10.
 
El sistema desde el principio recibió numerosas críticas, y quedó patente que el mecanismo estaba aún por desarrollar, ya que presentaba algunos puntos débiles, el mayor y más grave relativo a la seguridad: en ocasiones el spoiler quedaba atrapado debajo del chasis con el consiguiente peligro para los pilotos. Por este motivo, el sistema fue apartado durante un tiempo hasta que se rediseñó de manera que si bien el spoiler delantero seguía descolgándose tras el impacto, éste no se soltaba ya por completo y quedaba sujeto a unos centímetros de la defensa delantera, manteniendo su función de seguridad.

Volvió de nuevo a la escena del karting CIK-FIA en Mayo de 2015 y desde entonces se ha mantenido, con algunas modificaciones y revisiones, en todas las competiciones internacionales y en algunas nacionales.
 
En nuestro país por el momento no se había adoptado el sistema, pero la RFEdA comunicó recientemente que será obligatorio en todas las categorías del Campeonato de España de Karting esta temporada.
 
Los pilotos españoles que lo han utilizado hasta la fecha en pruebas internacionales, se han mostrado en líneas generales partidarios del sistema, y en el paddock, pese a que no gusta a todos, también poco a poco la aceptación ha sido mayor, ya que el número de impactos, principalmente en las salidas, se ha reducido notablemente.
 
En Vroom España realizamos el pasado mes de Julio una encuesta en la que participaron nuestros lectores, para que nos mostraran su postura sobre la implantación de los spoilers CIK-FIA en nuestro país: el 57% de ellos se mostró a favor por el 43% que se mostró en contra.
 
Guste más o menos, el hecho es que es una realidad que ha llegado al karting para quedarse. Ahora los pilotos del CEK tendrán que habituarse al nuevo spoiler, y adaptar su modo de competir a este, ya que no serán pocas las ocasiones en las que el orden de llegada en meta se verá modificado tras la bandera a cuadros. 

OKKART srl © COPYRIGHT 2016 | P.IVA 02629390598 | PRIVACY POLICY