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Conocimiento, uso y cuidados del manómetro.

Conocimiento, uso y cuidados del manómetro.
Consejos para el Kartista

Para aquellos que no están familiarizados con la mecánica y la construcción de instrumentos de medición, el manómetro es una herramienta que esconde un misterioso mecanismo y debe manejarse con sumo cuidado.


Existen diferentes tipos de manómetros adecuados para diferentes usos, la mayoría miden la presión relativa, es decir, la diferencia entre la presión atmosférica en el punto de medición y la presión del entorno para el que se desea la calibración (en nuestro caso, obviamente, la presión del neumático). Los tipos más utilizados (además de los nuevos manómetros controlados por microprocesador) son los manómetros con el sistema llamado "Bourdon" que por lo general consiste en un tubo de sección elíptica y cuyo eje está dispuesto a lo largo de una circunferencia (aunque puede tener también forma de espiral).
 
Un tubo de esta forma tiende a aumentar su radio de curvatura con el aumento de la presión interna del mismo, la medición de ese radio dará la medida de la presión. En la práctica, el tubo se conecta en un extremo con un punto fijo colocado en conexión con el entorno de medición (el neumático), mientras que el otro extremo está conectado a un sistema de "palanca" que amplifica el desplazamiento y lo traduce en el movimiento circular que observamos en la espera graduada. El tubo interior que reacciona a la presión es generalmente de una aleación de cobre-estaño con valores altos de la resistencia de carga, elevada elasticidad y resistencia al desgaste y excelentes propiedades de deslizamiento.
 
En la pista es habitual ver manómetros con glicerina, uno de los tipos más usados (el hecho de que los mecanismos internos para medir estén "inmersos" en un fluido ayuda a evitar "choques", aunque se cree que de alguna manera pueden perder precisión en la medición). Si nuestro modelo no tiene la esfera protegida alrededor con material plástico de goma, podremos fabricar nosotros mismos una protección por ejemplo con goma espuma y cinta americana. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de las jornadas de pruebas donde prestamos más atención a nuestras herramientas, en medio de las prisas habituales de las carreras realizamos operaciones sin el cuidado adecuado y podríamos acabar dañando nuestro instrumento.
 
Así mismo deberemos estar atentos si decidimos cambiar nuestro manómetro, especialmente si pasamos a los modelos digitales, ya que a diferencia de los tradicionales en los que las escalas de medida (por lo general bar y psi) son directamente visibles, la escala de los manómetros digitales se selecciona mediante los botones del instrumento. Si no lo tenemos en cuenta, nos podríamos encontrar manejando valores de bar en lugar de psi por error, lo que tendría consecuentemente resultados catastróficos en la puesta punto y conducción del kart.
 
No hace falta decir que, para un instrumento de medición la precisión lo es todo, pero mucho depende de la "clase" del mismo: por clase de precisión se entiende el límite de error expresado en porcentaje sobre el valor máximo de la escala. Tanto para los medidores mecánicos como los digitales, se definen las siguientes clases de precisión: 0,1, 0,25, 0,6, 1,6, 1, 2,5 y 4.
 
Los mejores manómetros del mercado cuyo precio puede oscilar entre 75 y 140 euros (no los digitales de mayores prestaciones que cuestan bastante más) son de clase 1 con la escala de 2, 5 bar (haciendo cuatro tomas de medida a una presión del neumático a 0,6 bares, la medición real puede oscilar entre 0.625 y 0.575)
 
Aunque no en todos los manómetros viene especificada la clase de precisión, es bastante obvio pensar que, cuanto menor sea la escala completa, más preciso será el instrumento (los que tienen la escala a 2,5 bar son ideales para karting). La precisión en función de la escala es una característica de los manómetros mecánicos; con una escala menor aumenta, a igual diámetro de calibre, la resolución de medición. Si tenemos dos manómetros, uno con escala a 2,5 bar y uno con una escala de 5 bar con la misma clase de precisión, en la versión 5-BAR deberemos tener un diámetro mucho más grande con el fin de poder discriminar una variación de 0, 01 BAR. Es por estos motivos que en los manómetros mecánicos se prefiere una escala menor.Sin embargo con la tecnología electrónica moderna se puede tener en las versiones digitales grandes escalas con una alta precisión en todo el rango y obtener mediciones precisas a la centésima de BAR o PSI.

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