KARTING

EMOCION y PASION

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David Vidales - Escalando hacia la cima

David Vidales - Escalando hacia la cima
Entrevista

Hablamos largo y tendido con el piloto español en el momento más importante de su carrera


A finales de 2014, con el título de Campeón de España Cadete renovado, David Vidales y su familia, establecían su residencia en Italia, epicentro del karting, con el objetivo de apostar al máximo en la carrera deportiva del piloto leonés. Dos años después, David se proclamaba subcampeón del mundo. Y lo mejor debe estar aún por llegar.
 
Hace ya más de dos años que vives en Italia, ¿cómo fue la decisión de ir allí a vivir?
Cuando vivía en España tenía que venir a correr a Italia con frecuencia y perdía mucho colegio. Así que vinimos a vivir a Bérgamo, donde hay hasta cuatro aeropuertos cerca, por lo que no suponía gran diferencia para mi padre por su trabajo vivir aquí o en León.
 
¿Te adaptaste rápido?
Si. Al principio me costó un poco por el idioma, pero el italiano es parecido al español y lo aprendí rápido la verdad. El país es también parecido a España.
 
¿Cual fue la mayor renuncia o sacrificio al abandonar tu país para seguir luchando por tu sueño?
Sobre todo dejar allí a mi familia, mis abuelos, mis tíos...los amigos.
 
¿Qué recuerdos tienes de cuando corrías en España?
Antes iba con mi padre de mecánico con la caravana a las carreras, a Valencia, a Zuera, a Campillos...a todas partes. Íbamos con una carpa pequeña y ahora...
 
...Ahora estás en la carpa de un equipo oficial ¿Cómo se produjo el fichaje por Tonykart?
Después de la carrera de La Conca de las WSK me llamó Ralf Schumacher, que es quien está al frente de Tony Kart en Alemania, para que corriera en su equipo. Después llegamos también a un acuerdo con Tonykart para hacer el resto de carreras de la WSK, Europeo..etc con el equipo de fábrica, así como el campeonato Alemán de la mano de Ralf.
 
Sin embargo el debut con el equipo oficial no salió como esperabas, con un abandono por un incidente en carrera ¿no?
La primera carrera con Tonykart fue en Zuera, para el Europeo. Fui rápido todo el fin de semana y salía segundo en la prefinal, pero la verdad es que estaba un poco nervioso. En Zuera me equivoqué yo.
 
¿Te pusiste quizás demasiada presión por querer lograr un gran resultado cuanto antes?
Si, era mi primera carrera digamos con el mejor equipo del mundo, y me metí mucha presión.
 
¿Fueron esos momentos los más difíciles del año?
En las primeras carreras con Tonykart tuve un poco de bajón. La siguiente a Zuera fue la última cita de las WSK donde me jugaba el título, pero tuve la mala suerte de que me dieron un toque y se me cayó la defensa. En la tercera que era del Campeonato de Europa en Adria ya conseguí la victoria.
 
Correr en un equipo oficial como Tonykart es un sueño para muchos, ¿qué significa para ti?
Cuando era más pequeño y corría en Mini, veía la carpa de Tonykart enorme, era un equipo profesional, mi sueño era llegar ahí...
 
Y no solo llegaste, sino que has logrado ser subcampeón del mundo, y bien pudiste ser campeón tal y como habían ido las cosas en Bahrein hasta la final...
La verdad es que en Barhein todo el fin de semana fuimos muy rápido. Hice la pole position, luego gané dos clasificatorias y salía primero en la prefinal que también gané. En la final me dieron y toque y caí sexto, pero puede recuperar y terminar segundo. Se te queda un poco de mal sabor de boca porque podría haber ganado, pero las carreras son carreras y lo importante es estar delante.
 
Tienes experiencia en carreras de España, Italia y Alemania principalmente, ¿qué similitudes y diferencias significativas ves en el karting de cada país?
En España no corro desde 2014, cuando gané el CEK en Cadete. En Italia no he hecho nunca el campeonato italiano, sino las WSK, donde prácticamente corren los que hacen el europeo y el mundial, por lo que el nivel es superior al que había en España. Después el campeonato alemán tiene un nivel muy bueno también, porque van muchas fábricas a correr allí.
 
Donde si competimos a la par o por encima en en circuitos ¿no?
Sin duda. En Alemania por lo general son más pequeños que los que podemos tener en España, como Zuera, Motorland, Campillos, Fernando Alonso...Recas. En mi opinión España tiene los mejores circuitos, junto con Italia.
 
Corres con los motores OK-Junior y con el spoiler delantero dotado del sistema de fijación CIK-FIA, dos cosas que en España aún no se han implantado. ¿cual es tu opinión sobre ambas?
Bueno, cuando pusieron lo del spoiler al principio fue un poco injusto, porque el karting es un deporte de contacto y a veces en las salidas dabas un poco al de delante sin querer y ya te caían 30 segundos de penalización. Después lo redujeron a 10 segundos y ya era más justo. También fueron cambiaron el sistema para que no se descolgara con tanta facilidad como al principio, ahora está mejor, si no das muy fuerte no se cae.
 
¿Te convence entonces o no?
La verdad sea dicha, desde que lo pusieron ya no hay tantos golpes como antes, cuando te daban por detrás y te echaban en una curva. Ahora hay que tener cuidado.
 
¿Y respecto al motor OKJ? El kart en general, sin el arranque eléctrico...etc
La verdad el OKJ es un kart que me gusta mucho. Arrancarlo no supone un gran problema, aunque en carreras de agua si haces un trompo, entre que te bajas, arrancas y demás, ya te han sacado media pista. El motor tiene más potencia que los KFJ, vamos más rápido que el año pasado, aunque también el kart pesa 5 kilos menos. Tampoco hay demasiadas diferencias entre uno y otro, pero el OK-Junior me gusta.
 
Hablemos ya del futuro inmediato, ¿qué planes tienen para el año que viene?
Seguiré en karting, paso a la categoría OK, para hacer también el calendario internacional CIK-FIA, WSK...etc y el campeonato alemán.
 
Serás entonces compañero de Pedro Hiltbrand, quién defenderá el título de Campeón de Europa y del Mundo de la categoría ¿qué significa para ti? 
Estoy muy contento de tenerle de compañero, intentaré aprender lo máximo de él y estar a la altura.
 
El pasado mes participaste en los test de la Ferrari Academy en Fiorano, donde pilotaste un F-4, ¿cómo fue la experiencia?
Nunca había pilotado un monoplaza antes, fue la primera vez. Es totalmente diferente al kart. A lo que más me costó adaptarme fue a las frenadas. En el kart entras hasta la misma curva para frenar, en el monoplaza tienes que anticipar más, el freno es mucho más duro...es muy diferente.
 
¿Es ahí, en los monoplazas, donde te gustaría verte más a largo plazo?
Ya lo decidiremos, por ahora karting. Hombre, como a la mayoría de pilotos del mundo a mi lo que me gustaría es correr en F-1 claro, pero si que me gustaría pasar a monoplazas. Por el momento el próximo año por voy a seguir en karting, que es en lo que estoy concentrado.

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