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Pedro Ivars - La importancia del "coaching" en el karting

Pedro Ivars - La importancia del "coaching" en el karting
Entrevista

Hablamos con Pedro Ivars Agostinelli, coach de pilotos como Mari Boya, con quien esta temporada ha conseguido el título de campeón de España en Cadete, así como de las Series Rotax en Mini.


En el ámbito deportivo, la figura del "coach" está cada vez más extendida. El "coaching", anglicismo que deriva del verbo ingles "to coach" (entrenar), es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
El karting no es una excepción, y cada vez son más los jóvenes pilotos que recurren a un coach con el objetivo de mejorar sus resultados y avanzar en su carrera deportiva. 
 
¿Cómo y cuando empezaste a ejercer de coach?
La verdad nunca pensé en dedicarme al coaching. Después de dejar de correr en 2007, empecé a hacer de mecánico y de coach desde el año 2009 más o menos. Comencé con Tomás Guillem, quien después dejó de correr y ahora trabaja conmigo también de coach. Luego seguimos un poco con una escuela en el Kating Finestrat de Benidorm, enseñando a pilotos como Dani Briz, Antonio Garay y Marta García, que es con quien empecé a centrarme más en la labor de coach.
 
Así hasta ahora ¿no?
No, en realidad dejé la labor de coach para montar mi propia pista de karting. Allí tengo también mi escuela y Mari Boya fue alumno durante el verano de 2013. Después cuando el decidió que quería correr, también decidió que quería hacerlo conmigo de coach.
 
Y los resultados llegaron prácticamente desde el inicio...
Si. A finales de 2013 fue cuando Mari empezó a correr, hicimos las últimas tres carreras del año de la Rotax, y ya en la última de ellas y hizo la pole. 
 
¿Viste en el cualidades diferentes?
Desde el principio que gustó su forma de ser, era una esponja para aprender. Además era fácil trabajar con el y me divertía haciéndolo.
 
¿Cuáles crees que son sus puntos fuertes y aquellos que aún podría mejorar?
Un punto fuerte suyo es que se crece mucho ante la adversidad, cuando ve que las cosas se ponen complicadas se crece, se hace fuerte. Si en cambio ve que todas las cosas van muy bien, no se lo cree y empieza a dudar, en esa confianza en si mismo es donde aún hay que trabajar.
 
¿Qué parte de talento por parte del piloto y qué parte de un "coaching" adecuado hay detrás de esos resultados?
Yo creo que con un trabajo bien planificado esos resultados son posibles. Por eso esta temporada quise empezar a trabajar con Toni Herrerías, un piloto que había empezado a correr la temporada anterior en Mini y que este año pasaba por edad a Junior, donde con una metodología de trabajo adecuada, ha logrado estar entre los primeros en carrera de manera asidua, mezclándose con gente que lleva años corriendo.
 
¿En qué consiste tu método de trabajo?
Bueno, una cosa importante es que yo por tamaño puedo subirme a un kart pequeño también, salir a pista con un piloto cadete por ejemplo y rodar en igualdad de condiciones con el. Así puedo trabajar muchas cosas con los pilotos en pista, puedo adelantarles en determinados puntos, ir detrás para ver trazadas o fallos, provocar errores...etc, y luego eso lo podemos estudiar con la gopro. La verdad es que aprovechamos todo lo posible las vueltas que el niño puede dar en un día, lo que busco en ese sentido es que el dinero empleado para rodar en la pista se aproveche al máximo.
 
Me imagino que también luego, además de la parte técnica, tendrás que trabajar en el aspecto psicológico...
Si, eso es algo que ya se extiende a los fines de semana. Tienes que explicarle a un piloto que por ejemplo en una determinada tanda, los pilotos más rápidos van a salir con ruedas nuevas y él no, y hacerle entender que no será el más rápido. O por ejemplo que los demás ya montan el motor de carreras y el aún uno de rodar..etc. Estar encima de ellos en el aspecto psicológico en muy importante, prácticamente el 50% de todo.
 
Otra función de tu trabajo sería la de manager ¿no?
Si, yo me encargo de decidir a que equipo ir o con que mecánico correr. Luego también otras decisiones, por ejemplo, qué gomas poner en cada momento..etc. Esas decisiones al final condicionan el resultado.
 
¿Qué es lo más complicado de la labor de coach?
A veces nos ponemos demasiada presión sobre nuestros hombros, cuando no debería ser así, porque no todo depende de nosotros. 
 
Y para terminar...¿lo más satisfactorio?
Lo más gratificante en ver como el trabajo realizado se plasma en una victoria, un podio o un buen resultado. Te sientes realizado. 

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