KARTING

EMOCION y PASION

FacebookTwitterInstagramYoutubePocketMags

Javier Cobián - Del kart al formula con éxito

Javier Cobián - Del kart al formula con éxito
Entrevista

La última vez que le vimos competir en los circuitos de karting de nuestro país, fue la temporada 2014, año que ganaba la Beca Santander. En el palmarés de su etapa "kartística" destaca el subcampeonato CIK-FIA Acedemy Trophy de 2012, antes de poder competir en la categoría KZ con cambio, ya que siempre tuvo en mente dar el gran salto a los monoplazas. Este año Javier Cobián por fin cumplía su sueño y participaba en la Copa de Francia de F-4, en la que ha logrado el subcampeonato después de imponerse en la última prueba disputada en el Circuito de Montmeló.


¡...Antes de nada enhorabuena por el subcampeonato y tu reciente victoria en Montmeló!
¡Muchas gracias!
 
¿Ganar en casa es especial no? 
Ganar en casa siempre es especial, más aún cuando llevo todo el año corriendo fuera de España. Poder llegar a Montmeló, el circuito de "casa" y ganar delante de mi familia y amigos, ha sido de las mejores sensaciones de mi vida ¡ha sido fantástico!
 
¿Te esperabas un año así antes de empezar la temporada?
Bueno, si y no... al principio quizás esperaba algo más, pero una serie de abandonos por problemas mecánicos, hicieron que perdiese muchos puntos. Ahora al pensarlo fríamente y ver que he luchado contra pilotos con doble programa, creo que he sacado el máximo de lo que tenía. Primer año en monoplazas y subcampeón de la copa francesa de F4 con 7 podiums, estoy muy contento.
 
¿Qué es lo que más te ha costado en el salto a los monoplazas?
Quizás el comprender como funciona la aerodinámica de los coches, ya que en el karting no hay aerodinámica, y bueno en los formulas es fundamental.
 
 ¿Cuáles son otras diferencias fundamentales en lo que al pilotaje se refiere en comparación con un KZ?
Además de la aerodinámica, la forma de frenar en fórmulas es distinta al kart. El peso, el tamaño y sobretodo los circuitos, digamos que es en cierto modo un mundo aparte.
 
¿Qué consejo darías a los pilotos de karting que sueñan con pasar a los monoplazas?
Bueno, no es una pregunta fácil, yo les diría que no tuvieran prisa por subir, que a la formula 1 no se tiene que llegar con 18 años, y como dice mi padre "hay vida después de la formula 1", pero que cuando decidan subir a los fórmulas lo hagan lo mejor preparados posible.
 
La CIK-FIA ha aprobado algunos cambios con el objetivo de retrasar un año la edad mínima para acceder a los monoplazas (de los 14 años actuales a los 15), apoyándose en una mejor preparación previa de los pilotos en karting antes del salto. ¿Qué opinión tienes al respecto?
Bueno creo que es fundamental bajar el coste del karting para que la gente no se desespere. El karting es una base muy muy buena, pero mientras una temporada de karting corriendo nacional, Wsk, europeo y mundial, sea mas cara que una temporada en fórmulas... los pilotos se irán a los formulas porque además serán mas baratos..
 
¿Cómo es de exigente físicamente la conducción de un F-4 en comparación con un KZ? 
Físicamente no es mucho mas exigente que un KZ2, castiga un poco mas el cuello y la pierna izquierda, ya que hay que ejercer mayor potencia de peso en las frenadas. Es mas exigente psicológicamente, ya que en coches con una potencia tan limitada, cualquier pequeño error te hace perder tiempo en toda la vuelta.
 
¿Cuéntanos que tipo de preparación física llevas a cabo?
Actualmente entreno en el CAR de Madrid, donde tengo un preparador físico, entrenamos todos los días 3 horas, carrera, pesas, y ejercicios especiales para cuello y reflejos. Los fines de semana, si no me subo al kart, suelo hacer doble sesión para estar siempre al 100% físicamente.
 
¿Cual ha sido tu rival más duro en tu etapa del karting?
Además de rival, es amigo, Pedro "pedrito" Hiltbrand, es de los tíos mas finos que he visto en la pista, y como no, Jorge pescador, otro máquina subido en un KZ.
 
¿Tienes algún referente en el automovilismo?
Como no podría ser de otra manera, Fernando Alonso es uno de ellos. En cierto modo empecé a correr viéndolo a el, y siempre lo he admirado pilotando. Además de Ayrton Senna...¡he visto su documental una docena de veces al menos!
 
¿Sigues rodando en kart? 
Ruedo todo lo que puedo, es una de las mejores formas de mantenerme a tono físicamente y la que mas me gusta. Intento rodar un par de veces al mes, lo que el tiempo me permite.

OKKART srl © COPYRIGHT 2016 | P.IVA 02629390598 | PRIVACY POLICY