KARTING

EMOCION y PASION

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Alfonso García Galán: "El karting de antes era más deporte puro".

Alfonso García Galán: "El karting de antes era más deporte puro".
Entrevista

Desde su primer título de Campeón de España en 1970 hasta su retirada como piloto en 1983, Alfonso García Galán (Madrid 1948) acumuló un palmarés que incluye varios títulos regionales y nacionales, así como participaciones en campeonatos de Europa y del Mundo. Conocer el pasado del karting nos da una perspectiva más amplia de nuestro deporte en la actualidad y tener la oportunidad de hablar con uno de los pilotos más laureados de la historia de nuestro deporte en España, es un privilegio y un placer.

 
¿Cómo y cuando conociste el karting?
Me acerqué al karting en el año 1968. Por entonces yo estaba con las motos, de 50cc y 125cc. Corríamos en Madrid, en el retiro, y también en Zaragoza, Valencia...etc, nos íbamos allí por carretera con las mismas motos con las que después corríamos. Un día probando una moto en Madrid conocí a Ramón López, de Hispakart, que era quién estaba dirigiendo un poco el karting entonces y me comentó que si quería probar un kart. Lo probé, fui rápido desde el principio y ahí empezó todo.
 
¿Ramón López formó parte de los primeros fabricantes de karts en España, no?
Así es. En ese "mundillo" estaba Miguel Tapias, que construyó los MTK, también Abella fabricó sus propios karts o los Per Maquina que se hacían en Tarrasa. Luego había también los Birel que se importaban de Italia, aunque esos eran ya "artículo de lujo". 
 
¿Y empezaste ya a correr campeonatos entonces?
Bueno, eran campeonatos de la región centro, organizados en aquel tiempo por la Federación Castellana de karting que hacía sus "carreritas" por los pueblos.

¿Qué motores montábais en los kart?
Pues los Parilla y Dap de válvula rotativa, aunque en los inicios empezámos con un motor McCulloch, de esos que se usában en la máquinas cortacésped...
 
..Ha cambiado la cosa. ¿Y cuando llegaron las primeras carreras y campeonatos importantes?
El primer Campeonato de España lo corrí en Guadalajara en 1970. Gané y si no recuerdo mal quedó segundo José María Cierco y tercero Jorge Fuentes.
 
Por su supuesto en circuito urbano imagino...
Si, si, urbano, en un polígono industrial.
 
Animado por los buenos resultados, pronto diste el salto a las carreras europeas ¿no?
Así es. Mi primer Europeo lo corrí en Vevei, Suiza.
 
En aquella época sería toda una aventura...
...te cuento. Desmontaba el kart, lo metía en cajas y lo levaba por piezas en tren a Barcelona y allí un equipo me llevó a Suiza.
 
¿Tal cual me lo cuentas?
Como te lo cuento, el chasis "pelao", el motor por un lado y los recambios por otro en dos o tres cajas.
 
Si duda en la actualidad todo es muy diferente ¿cuál es tu visión del karting de hoy día comparado con aquel de entonces?
Pues mira, te puedo decir que yo entonces llegué a ganar dinero por correr...
 
¿Ganabas dinero como piloto de karting?
Si. En aquel entonces los ayuntamientos para las fiestas organizaban carreras en los pueblos y aquello se abarrotaba de gente. Nos pagaban prima de salida, hotel, comidas impresionantes...etc. Y no solo era yo, podríamos juntarnos hasta 25 pilotos.
 
Sin duda diferente a lo de hoy...
El karting actual no tiene nada que ver con el de aquella época. Entonces éramos unos cien amigos que teníamos una licencia y nos juntábamos para correr. Hoy día es envidiable en muchos aspectos, pero nada tiene que ver con el karting anterior. Bajo mi punto de vista funciona demasiado por dinero e intereses comerciales. Antes era más por afición, era deporte puro.
 
Por lo que me cuentas además, hace años no era necesario tener el elevado nivel económico de hoy día para poder correr en karting...
No, no. Antes te comprabas un motor, y con dos "duros" que le ponías tenías para correr medio año. Hoy día olvídate de eso.
 
Quizás todo sea consecuencia de la inevitable profesionalización del karting, y de convertirse este en un medio de vida para sus integrantes.
Claro y yo comprendo que todos quieran ganar dinero, pero lo que no me gusta de hoy día es la importancia del dinero para poder ganar. Antes era más aquello de "tonto" el último y hoy es ¿quieres ser campeón de España? ¿cuánto dinero tienes...? 
 
¿Y que cambiarías para mejorar la situación?
Desde mi punto de vista habría que repartir más el dinero del grupo de empresas y patrocinadores importantes que hay en el karting entre los pilotos. Vale que hoy día hay por ejemplo una beca Santander destinada a un piloto, pero con ese tipo de sistema la ayudas acaban llegando al final a los que más posibilidades tienen. 
También echo en falta el modo en el que antes se apoyaba al karting, como lo que hemos hablado antes de los ayuntamientos de los pueblos que organizaban carreras, no con fines comerciales o intereses económicos, sino de manera más desinteresada.
 
Para terminar ¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu etapa del karting?
Todos, nunca me arrepentiré de haber hecho karting. Tuve la suerte de poder trabajar siempre y mi vida era mi trabajo de mecánico y el karting. Me daban a lo mejor las tantas arreglando un motor que se me había roto y después madrugaba para ir al gimnasio y estar bien físicamente para las carreras.
 
Pues serías un adelantado a tu época con lo de la preparación física...
Puede ser. Cuando llegaba la mitad de la carrera los demás empezaban a quedarse porque estaban asfixiados, yo en cambio estaba perfecto y me despegaba. 
 

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