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Oriol Dalmau: Un valor seguro

Oriol Dalmau: Un valor seguro
Entrevista

Es el primero de los pilotos españoles en hacerse con un ticket rumbo a las Grand Finals 2016 de Sarno, después de lograr su tercer título de la Copa Mojo. En las Series Rotax, se ha impuesto las últimas tres temporadas y en la actual es líder a falta de una sola carrera. Oriol Dalmau (Creixell, Tarragona 1993) es sólido y duro de roer en la pista, sin duda, uno de los mejores pilotos de karting de nuestro país.


Tras muchos años con Tony kart, para esta temporada decidiste cambiar a CRG, ¿a qué se debió el cambio?
El cambio se debió a que yo quería salir a correr el europeo de Rotax. Para correr aquí en España con la opción de Tony Kart no tenía ningún problema, pero al salir fuera lo hacía "por libre", veía que siempre nos faltaban ese par de décimas de motor y yo quería tener opciones de salir a ganar el campeonato. Con el equipo oficial CRG creo que he conseguido esa mejora (a pesar de la mala suerte que nos ha perseguido este año) y ya en la primera carrera de la Winter Cup estuve siempre delante y gané la prefinal.
 
Después de tanto tiempo con OTK ¿te costó adaptarte al un nuevo chasis?
La verdad es que el chasis CRG me gusta mucho, es muy agradecido a los cambios que le puedes hacer en los reglajes. Quizás necesité 3-4 carreras para adaptarme a la hora de dar con el set up, ya que tenía que probar ejes, llantas, caídas, avances..etc, hasta que con la ayuda de Carlos López y Martin Reuvers que ya conocían el material lo dominamos.
 
A la vista está, marchas primero en las Series Rotax y acabas de ganar la Copa Mojo...
Si, la Mojo para mi es incluso más difícil de ganar que las Series, ya que al ser solo dos carreras está todo muy apretado de puntos, hay menos margen de error y también porque al estar en juego el ticket de las Grand Finals se apunta mucha gente. En las Series a pesar de que fallamos en Recas, estamos aún primeros.
 
¿Quiénes son tus principales rivales de cara a revalidar el título en las Series?
Gerard Cebrián y Antonio Aguado...son quienes están a continuación en la clasificación, en principio deberían ser ellos.
 
En cualquier caso, tienes asegurado el pase a las GF 2016, las cuartas en las que participarás después de Nola, Chiva y Portimao. ¿con que objetivo las afrontas?
Me gustaría ir a ganar. En Nola 2013 hice tercero, en Valencia estuve entre los primeros en las mangas pero un problema mecánico nos acabó retrasando, el año pasado en Portimao tuvimos que cambiar un motor al romper el cambio en una clasificatoria y aún así acabé quinto en la final. Mi objetivo como el de todos es ganar, pero es algo que depende todo de muchos factores y es muy difícil. Si no pasa nada estaré en el "top ten" y al menos me gustaría un podio.
 
Esta edición se disputará en el Circuito Internazionale di Sarno (Italia) ¿tienes previsto entrenar antes allí?
No creo, tienes que ir al menos para dos días y es complicado para desplazarte con todo..etc, y ya he corrido allí, aunque hace ya años, en Junior y KZ.
 
Hablando de KZ, el año pasado corriste un par de carreras en la categoría, incluso subiste al podio del CEK con EKR en la prueba de Chiva...¿No te pica el gusanillo de las 6 marchas?
Está claro que la categoría me gusta, es la mejor, pero los costes son muy elevados en comparación con DD2 si quieres tener opciones. Evidentemente si tuviera alguna oferta interesante me gustaría correr en KZ...
 
También te vemos en algunas carreras de mecánico y "coach" otros pilotos ¿qué tal en ese ámbito?
Bien, aunque de mecánico lo pasas peor que de piloto, sufres más hasta que ves que el kart arranca y todo va bien. La labor de coach es algo que disfruto mucho, la verdad es que hago lo que me gusta.
 
Volvamos a las carreras, en la última carrera del Rotax Euro Challenge en Zuera se introdujo el spoiler delantero con el nuevo sistema de fijación ¿qué opinión tienes por tu experiencia?
La verdad es que pensaba que se descolgaría con más facilidad, pero a mi no se me movió. Al empujar por ejemplo como se suele hacer en las salidas no se descuelga, tiene que haber un golpe más fuerte. Tiene sus cosas malas también, pero a mi me gustó.
 
¿Te muestras partidario de introducirlo en España?
Si, está bien, se evitan golpes. Si se cayera con más facilidad, con pequeños toques de las carrera, no me gustaría, pero aguanta bien.
 
Una última para terminar ¿cuales piensas que son tus puntos fuertes como piloto y donde aún podrías mejorar?
Me considero un piloto más de carreras que de entrenos cronometrados, ahí es donde podría mejorar. A una vuelta no seré de los más rápidos, pero alguna pole que otra hago, aunque no muchas (risas). Soy muy constante en las carreras que al final es lo que cuenta para ganarlas. 

Gracias y suerte para el resto de la temporada, ¡en especial en las Finales Mundiales de Rotax!
¡Muchas gracias!

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