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Martin Reuvers - Trotamundos del karting

Martin Reuvers - Trotamundos del karting
Entrevista

Profesional valorado a nivel internacional, gracias su experiencia acumulada a lo largo de los años en algunos de los más importantes equipos del karting mundial. Un trotamundos al que las carreras obligan a ir de circuito en circuito, cambiando de país y hasta de continente. En uno de esos pocos momentos en los que Martin Reuvers sale de la vorágine que impera en el karting profesional, tuvimos la oportunidad de hablar con este holandés de nacimiento y español de adopción que se ha convertido por derecho propio, en uno de los mayores activos de nuestro karting.

 
¿Llevas la cuenta de los días que estás fuera de casa al año por las carreras?
...la verdad es que no, pero si hago unas 25 carreras al año, más días de preparación, más test... (piensa), no he sacado un cálculo pero ¡creo que prefiero no saberlo..!
 
Bueno, contigo más que hablar de días de karting habría que hablar de años ¿Cómo llegaste a este deporte?
Mi padre que es holandés viene del motocross. De pequeño nos trasladamos la familia de Holanda a Canarias. cuando tenía yo 12 años, pero como allí apenas había motocross en aquella época, me compró un kart. Estuve corriendo hasta los 18 años más o menos, cuando montamos un equipo, que se llamaba Geruco, Poco a poco fuimos creciendo, después llegó la pista de Campillos en 2005, tres o cuatro años más tarde dejé Geruco y empecé a trabajar con Intrepid, como mecánico de Bas Lammers, después con Formula K...y de ahí hasta hoy que estamos donde estamos.
 
...Hasta el equipo oficial CRG ¿cuales son tus funciones y cómo uniste fuerzas con el Grupo Tinini?
Mi función es la de Team Manager de las categorías promocionales. Todo empezó en las Rotax Grand Finlas de 2014, las de la famosa lluvia en Valencia. Giancarlo Tinini me llamó y me ofreció trabajar con ellos, necesitaba a alguien para llevar su equipo en la Rotax y me ofreció el cargo.
 
Después de más de un año ¿cual es tu valoración al trabajar para uno de los grupos más importantes del karting?
A nivel de organización, comercial, deportivo, producción...todo, es algo más que una fabrica de karting. Se lleva todo a rajatabla y se cuida al máximo cada detalle. Al mismo tiempo algo bueno de CRG es que se lleva como una familia, el señor Tinini nos trata a todos como parte del grupo. Está claro que no puedes complacer siempre a todos porque es un grupo muy grande, pero le puedes tratar como a un padre, por decirlo de alguna manera.
 
Esta temporada el CRG ha dado un paso importante en España, con la creación de CRG Spain, ¿qué nos puedes contar?
Tras el cambio en la distribución el Sr. Tinini  quería nuevamente tener una base en el mercado español con circuito, con el fin de acercar a la gente los productos de CRG, de manera que pueda probarlos y si le interesa o satisface, pues comprarlos. Estamos trabajando en ello, y la idea es tener a disposición de los clientes karts de la marca CRG de todo tipo de para probar.

Otra marca con peso en el karting a la que estás ligado desde hace hace tiempo es Rotax ¿no?
Si. Creo que fuimos unos de los primeros en traer Rotax a España, en el año 2000 organizamos la primera Max Challenge en Canarias. 

¿Y en España?
Creo que funciona bien por la igualdad, aunque a mi personalmente me gustaría que no existiera el sistema de sorteo. por un motivo técnico. Aunque también es verdad que con el sistema de sorteo se ha ganado en cantidad, en número de pilotos.
 
También es una cuestión de costes...
Si. Otra cosa buena de la Rotax aquí es que es una opción en la que un padre con su hijo tiene posibilidades de victoria. Quiero decir que es una competición en la que un padre y su hijo pueden llegar con su remolque y si el piloto es bueno y el padre tiene conocimientos técnicos, pueden estar delante.
 
Lo que viene siendo el espíritu amateur del karting...
El dinero siempre va a contar, porque con más dinero usas más gomas, entrenas más, eso es inevitable, pero en las categorías Rotax el dinero cuenta un poco menos que por ejemplo en las categorías CIK. 
 
Desde tu perspectiva ¿Cómo ves el karting español?
Creo que hay demasiada división, demasiadas categorías y opciones...y no hay gente para tantas categorías. Sobre todo a nivel regional, para mi habría que unificar más.

¿Sería todo mejor como antiguamente, cuando había un campeonato de España con una carrera anual por categoría y después los diferentes campeonatos regionales más fuertes de lo que son hoy?
Antiguamente yo podía correr con mi motor el campeonato regional de mi comunidad, y en toda España, el reglamento era el mismo, lo único que a lo mejor cambiaba eran los neumáticos. Hoy día hay que tener de todo para hacer eso porque cada comunidad tiene un campeonato, con un reglamento, unos motores...aquí Iame, allí Rotax...etc.

¿Fuera de nuestras fronteras la situación es muy diferente?
Hoy día creo que es en todos los sitios igual...la globalización. En Estados Unidos puede que sea incluso peor, hay muchísimas categorías. Lo que es diferente por ejemplo es el ambiente, los americanos hacen un "show" de todo. También allí el karting creo que es todavía algo más "familar".
 
Volviendo a nuestro país, de lo que no podemos quejarnos es de circuitos, con una infraestructura con la que ni hubiéramos soñado no hace tanto...
En España podemos estar orgullosos de los circuitos que tenemos, en ese sentido ¡estamos muy por encima de otras potencias del karting!
 
Entre esos circuitos de primer nivel figura Campillos, que acaba de renovar su homologación para pruebas internacionales, aunque de nuevo en 2016 se cae del calendario del CEK, cuando precisamente se añade una cita respecto a la temporada pasada...
La Federación ha decidido salir a Portugal, teniendo no solo Campillos, sino por ejemplo el nuevo circuito de Asturias. Es verdad que todos los años en el Campeonato de España tenemos a un buen número de pilotos portugueses, eso es importante, imagino que también los sponsors tendrán que ver. Yo creo que una rotación de circuitos es muy sano para el karting, los cambios siempre vienen bien, porque no se repetirían cada año los mismos escenarios.
 
Una pena también para los pilotos andaluces, que se quedan sin una prueba en su comunidad. ¿Cual es la situación del karting actualmente en Andalucía?
En Andalucía el karting está muy sano; Con la Maxter Series por ejemplo están saliendo muchos niños, en las categorías Alevín y Cadete: Si hay niños, el karting está sano, es algo muy importante, porque ese es el futuro.
 
Ese debería ser el objetivo, crear hoy el mejor karting posible del mañana, ¿que cambiarías para hacerlo posible?
Yo creo que hoy en día el karting está dirigido por mucha política, intereses. En mi opinión debería estar más dirigido por personas que entiendan la parte técnica del karting, aunque los intereses comerciales acaban imponiéndose.

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