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EMOCION y PASION

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Ángel Burgueño - Experiencia, dedicación y éxito.

Ángel Burgueño - Experiencia, dedicación y éxito.
Entrevista

El éxito como propietario del equipo de karting que lleva su nombre, se cruza en su camino tal y como lo hiciera en su época de piloto, cerrada con un palmarés al alcance de pocos en el automovilismo español. Un éxito que entonces y ahora, es el resultado del trabajo y dedicación de una persona pragmática y metódica, que al mismo tiempo disfruta al máximo con lo que hace. Hablamos con Ángel Burgueño, uno de los grandes profesionales de nuestro karting.


¿Dónde y cuándo comenzó el "Team Burgueño"?
Empezamos básicamente por unos amigos hace unos ocho años, en 2008 si mal no recuerdo, con cinco pilotos. Álvaro Galiano, hijo de Ricardo GalianoAlex y Carlos Cutillas, hijos de Tucho Cutillas, y Álvaro Pérez. Empezamos haciendo el campeonato social de Torrejón, y también las Series Rotax. A raíz de ahí, como nos iba bien, llegaron Sami Worship y Daniel Nogales, y después de ellos otros...

Y todo ese tiempo siempre ligado a marca Haase, hasta hace tres temporadas ¿no?
Si, todo con Haase hasta 2013 que empezamos con ART y después a partir del año pasado ya con BirelArt.

¿Qué ha significado para ti y el equipo la llegada de ART y su posterior fusión con Birel?
Me ilusionó mucho cuando me llamaron de ART, por lo que es como grupo, uno de los más importantes en el "Motorsport". La verdad me apetecía trabajar con ellos, por cómo hacen las cosas, por el marketing, por la imagen, por la proyección que pueden tener los pilotos. Después al fusionarse con Birel, se unió todo esto con un gran fabricante. Yo creo que la combinación es ideal.

Y a esa combinación ideal en España, se une el Team Burgueño...
Estoy contento. Creo que con ninguna otra marca me gustaría trabajar más. He tenido la oportunidad de cambiar este año a marcas de muy buen nivel, pero no he querido. Estoy donde quiero estar.

¿A nivel técnico la transición fue fácil?
Con los años he cambiado un poco la forma de trabajar, porque con los años he aprendido, obviamente. Antes por ejemplo, podíamos llegar a probar diez ejes en un día, nos volvíamos más "locos. Ahora está claro que hacemos un trabajo de conocimiento de material, pero una vez que lo conoces y encuentras una buena base, hay que jugar un poco alrededor de eso.

¿De cuánto tiempo hablamos para alcanzar esa base?
Depende del material, cuanto mejor sea obviamente, menos vueltas hay que dar, depende de la categoría..etc. El año pasado con Birel Art tardámos unos tres o cuatro meses. Digo 3-4 meses porque no solo se conoce el material en pista, en el taller me gusta mucho subir los chasis a la mesa de trabajo y medir, cambiar, probar cosas, entenderlos. Una vez que sabemos lo que funciona para cada situación, vamos a pista con un guión, para por la mañana, para la última manga, para las cronos..etc. Considero que hay que tener un método y llevarlo a cabo. 

El equipo cubre todas las categorías con éxito, en especial las pequeñas.
Me gusta mucho trabajar en las categorías pequeñas. Por un lado porque porque cuenta mucho el detalle en todo, al tener con una potencia muy limitada en comparación con el grip, normalmente muy superior. Cualquier pequeño detalle te hace marcar la diferencia.

¿Qué significa para ti trabajar con estos pilotos más jóvenes?
Me gusta especialmente. No es solo ponerles todo a punto y ya está, sino formales y enseñarles, ver que mejoran con todo lo que les dices es algo que me motiva.

Desde tu experiencia, que consejo darías a los pequeños pilotos y padres que quieren iniciarse en el karting?
A un padre que no tiene ni idea del karting y se me acerca siempre le digo lo mismo, que es muy difícil llegar a algo en esto. Que es importante hacer las cosas bien, que no hay que ir de "tirao" si puedes, que es mejor contar con todas las herramientas de un buen equipo que van a hacer que progreses más rápido, y que tampoco hay que volverse loco al principio. Es decir, que esto es una actividad formativa buenísima para los chavales, que permite que los padres disfruten con los hijos, pero que las metas hay que ponérselas a muy corto plazo.

Vamos que aconsejas que no piensen en la F-1, hablando claro...
Aconsejo quitar de la cabeza cualquier modo de presión a los niños. Obviamente estos tienen que esforzarse, pero disfrutando. O sea, hagamos una actividad para niños, que es lo que son.

Tu equipo es de los que cuenta con un mayor número de pilotos, ¿es muy complicado gestionar a nivel logístico una estructura tan grande?
Bueno, es complicado, pero yo soy empresario y en el fondo es llevar una empresa como otra cualquiera. Cuanto más creces siempre es más difícil. Aparte de esto tengo otras ocupaciones y hago más cosas, pero trabajo en el equipo todos los días de año, y esto creo que es vital. En otros equipos, sin desmerecer a nadie, sus propietarios tienen otras actividades y retoman el tema de las carreras el miércoles, así es difícil gestionar un equipo de 18 pilotos, pero con dedicación todo el año, al final es un tema de organización. Nosotros sobre todo lo basamos en hacer un muy buen trabajo antes de salir de casa. El lunes después de una carrera ya preparamos la siguiente y eso nos facilita la labor.

¿Delegas mucho en esta organización? ¿tienes alguna "mano derecha" o tu solo te bastas?
Delego en mi mano derecha y...en la izquierda (Risas). A ver, estoy encantado con el personal que tengo, hay un gran ambiente, lo pasamos fenomenal, cada uno asume la responsabilidad que tiene...estoy rodeado de gente "acojonante", pero me gusta estar encima de absolutamente todo.

En la trayectoria del equipo durante estos años, ¿recuerdas algunos momentos particularmente buenos o complicados por encima de otros?
Sinceramente...(piensa), momentos malos la verdad, no los recuerdo.

¿Ni alguna decisión de carrera por ejemplo que consideres injusta y que cueste una carrera o campeonato?
A ver...eso es algo que no llega a hacerme mella, no lo recuerdo como momento malo, la verdad. 

Pasemos mejor a los buenos entonces...
Cada vez que ganamos. Soy un poco pragmático para eso. Ni miro campeonatos, ni miro mañana, ni nada de eso. Miro hoy, quiero ganar hoy y me llevo lo bueno de cada vez que ganamos.

¿Como llevas el "ver los toros" desde la barrera? Como piloto que has sido, ¿sientes algún tipo de nostalgia o deseos de estar ahí en la pista?
Nada, cero nostalgia. Además, en esto del automovilismo hay mucho...no sé como llamarlo, piloto frustrado, ex-piloto "cabreado" con el universo. Esto es tan complicado que muy pocos consiguen sus objetivos. Por eso normalmente la figura del ex-piloto es esa.

¿...Con el universo o con el automovilismo?
(Piensa)...es algo así como "no me ayudaron, no encontré lo que merecía", ¿sabes?. Una especie de "¿y si...?¿y si...?". No quiero que suene a prepotencia, chulería ni nada parecido, pero me considero alguien hiper satisfecho, estoy encantado...aunque a lo mejor alguien puede pensar "mira para lo que te has quedado". Pero estoy súper satisfecho con mi recorrido, con mis resultados, con la vida que he llevado...siento cero nostalgia o frustración en las carreras, por eso disfruto viéndolas.

Te preguntaría cuales son los objetivos del equipo este año de cara a algún título o campeonato, pero vas a contestar que intentar ganar "carrera a carrera"...
(Risas) Intentar conseguir lo máximo posible y disfrutar trabajando por ello...

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