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Motores OK/OKJ - Primeras valoraciones de los kartistas españoles

Motores OK/OKJ - Primeras valoraciones de los kartistas españoles
Special

Hablamos con quienes ya ha tenido la oportunidad de competir y trabajar con ellos.


Después de una larga espera, muchas expectativas y algunas dudas, los motores OK y OK-Junior debutaron en competición a principio de mes con motivo de la WSK Champions Cup, Dos semanas después, volvieron a escena en Lonato para la disputa de la Winter Cup. Eventos que sirvieron para poder extraer las primera conclusiones finalmente sobre el terreno. Por el paddock en líneas generales, los pilotos apuntan a una mayor velocidad de paso por curva y sensaciones más directas. Los mecánicos por su parte, valoran la velocidad y facilidad en el montaje y desmontaje del motor, así como el fin de las preocupaciones con la batería.
 
Nosotros hemos querido hablar con alguno de los pilotos y equipos españoles que se desplazaron al país transalpino para competir con estos nuevos motores, con la intención de que nos transmitan sus impresiones.
 
Uno que no tuvo que desplazarse a Italia, ya que desde hace un tiempo vive allí,  es David Vidales, piloto oficial Energy, quien participó en la WSK Champions Cup dentro de la categoría OKJ. "Mi primera toma de contacto con el nuevo motor fue en septiembre del año pasado, después participé en el desarrollo del mismo para la fábrica TM. Como prestaciones no encuentro grandes diferencias respecto a los KF, pero la sensación en mucho más directa, en ese sentido es un motor que me gusta. Como lado negativo está el hecho de que se cale el motor si haces un trompo. Respecto a arrancar a empujón, yo estuve tiempo lesionado en un pie y necesitaba ayuda para arrancar, pero ahora que estoy recuperado puedo hacerlo solo".
 
También contamos con las impresiones de Xavier Lloveras, piloto CRG, quien también disputó la Champions Cup, en la categoría OK. "Es mucho mas fácil de conducir. Tiene mucha más potencia en bajas revoluciones por lo tanto te "permite" hacer algún error. Por otro lado,  tienes que calentarlo muy bien, si tiras a fondo desde la primera vuelta gripas. Si haces un trompo estas perdido, ya que cuesta arrancar".
 
Según Genís Cívico, piloto Mad Croc, quién disputó la pasada Winter Cup de Lonato "En los OKJ los mecánicos son los que te tienen que empujar para arrancar, nosotros solos es muy difícil, ese es el problema, ya que si te quedas tirado no lo puedes arrancar...¡a no ser que estés muy fuerte!. La conducción es muy parecida al KFJ, solo que el peso total son 5 KG menos y corre más. Mi sensación es muy buena, me gusta mucho. Otra cosa positiva es que no tiene cableado ni batería, es decir, menos problemas eléctricos".
 
El jefe de equipo de Cívico, Pablo Rodríguez Puente (DPK Racing), tiene también una impresión muy positiva. "Considero un acierto la llegada de los motores OK/OKJ, ya que reduce bastante los costes y averías de los equipos, y en consecuencia de sus pilotos. Al ser un motor de tiro directo, influye más la conducción, lo que hace que las carreras resulten más atractivas. El tiempo lo dirá, pero veo ciertas ventajas respecto a las categorías monomarca. Al haber más marcas implicadas, habría una competencia positiva en cuanto a precios y prestaciones. No hay que olvidarse de que la etapa dorada del Karting nacional e internacional ha sido con los antiguos Junior e Inter-A, muy parecidos a los nuevos motores OK".
 
Los motores OK son aún prácticamente unos desconocidos en España y habrá que esperar en el tiempo para ver su total instauración. Sin embargo, si se podrá ya competir con el OKJ en las Maxter Series que inician su andadura el primer fin de semana de Abril. Jorge Fuentes, involucrado en el proyecto, se muestra muy optimista e ilusionado. "Los motores "Original Karting" no representan para mi una revolución, sino más bien una versión moderna del karting que ha contribuido de manera significativa a escribir las páginas más grandes de la historia del karting. Los motores OK son más simples y fáciles de trabajar, con lo cual abaratan los costos de fabricación. La parte técnica de los motores OK es superior a los antiguos motores de 100cc, por ejemplo tienen un 25% más de cilindrada, con lo cual mas potencia especifica y sin ninguna preparación son mas fiables: contrapeso motor cigüeñal, más suavidad, menos vibraciones, bomba de agua integral, mas fiabilidad para el control de temperatura, cinco transfers, válvula de escape en OKJ, no tienen codo de escape que tantos problemas causó como las roturas del flexo de empalme, muelles...etc, en fin, casi perfectos para mi. Del tema de empujar no puedo comentarte nada ya que yo me he pasado 25 años empujando karts, primero como piloto y luego como profesional. Espero, deseo y confío que las competiciones nacionales incorporen este tipo de motor en sus categorías"
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