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Temporada Rotax 2016 - El segundo año de los EVO

Temporada Rotax 2016 - El segundo año de los EVO
Special

Después de un año 2015 de debut, el Motor Rotax 125 EVO afronta su segunda temporada de vida.


La temporada 2016 será la segunda en la que veamos en las pistas a los motores EVO. Fue en estas fechas un año atrás cuando las primeras unidades se dejaban ver en los test y pruebas de pretemporada en España y resto de países. No se podía decir que el EVO fuera un motor nuevo, pues representaba en verdad una evolución técnica del modelo ya existente, a través de ciertos cambios en componentes que eran sustituibles en el motor anterior.
 
Estas innovaciones, sin ser radicales ni cambiar la base del motor, resultaron significativas en la mejora de los "puntos débiles" y se consiguió un motor con facilidad de uso y durabilidad mejoradas, lo que se traduciría en un menor coste de mantenimiento.
 
Como en todo inicio, los EVO también encontraron dificultades, las cuales sirvieron para mejorar el producto y realizar los ajustes necesarios en algunos componentes. Las principales quejas estaban relacionadas con la válvula de escape y la nueva biela.
 
Una vez identificados los problemas, Rotax ofreció un kit de actualización para un correcto timing de la válvula de escape. Respecto a la biela, se mejoró la durabilidad de esta con un rediseño de la misma.
 
También se analizaron cuidadosamente algunos fallos reportados en el nuevo interruptor OFF/O/START y su cableado, principalmente por causados por las vibraciones del motor. Todo ello fue modificado para asegurar la fiabilidad y la función correcta en estas áreas críticas.
 
En consecuencia, los motores utilizados en las Gran Finales de 2015 (donde Vroom pudo hablar sobre los EVO con Peter Oelsinger y Voglsam Helmut, vicepresidente y responsable de ventas de Rotax) ya estaban equipados con todas las soluciones adoptadas a lo largo de la temporada. Las de 2015 en Portimao, fueron las primeras Grand Finals disputadas con los EVO, y según Peter Oelsinger la fiabilidad quedó demostrada así como la igualdad, pues se pudieron ver en calificación hasta 65 pilotos de 72 participantes de una categoría dentro del mismo segundo.
 
Como excepción que confirma la regla en Portimao sin embargo encontraríamos a dos pilotos españoles. Jesús Pérez-Santander sería de los pocos en sufrir problemas mecánicos, que acabaron en rotura en la prefinal. Edu García por su parte tuvo que lidiar con un motor no todo lo competitivo que se podría esperar. Evidentemente, en cualquier caso, lograr la fiabilidad e igualdad total en los casi 300 motores puestos en pista para el evento era misión casi imposible... 
 
 
 
 
 

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