KARTING

EMOCION y PASION

FacebookTwitterInstagramYoutubePocketMags

El cambio de las pastillas de freno (Parte I)

El cambio de las pastillas de freno (Parte I)
Garaje

Algunos consejos para su correcta sustitución

 
El pedal del freno no tiene la "popularidad" de la que goza el del acelerador, pero la frenada, es un aspecto esencial en el comportamiento del kart y por tanto de nuestro rendimiento en la pista. No solo habría que hablar de las décimas que nos podemos en el camino a lo largo de una vuelta sin un freno totalmente eficiente, sino también en el éxito de los adelantamientos que podríamos realizar en la frenadas, así como la defensa que podremos adoptar en las mismas. Por no hablar de otros aspectos como la seguridad...
 
No vamos a detenernos en cualquier caso a defender algo tan evidente como la importancia de un sistema de frenado eficiente, pero si intentaremos dar, principalmente a los kartistas y aficionados recién llegados, algunos consejos sobre como efectuar del modo más correcto posible, la sustitución de las pastillas de freno. 
 
La primera pregunta sería.. ¿y cuando es el momento de hacerlo?
 
Tendremos que prestar atención a algunos factores e indicadores. Si no hay ninguna fuga de liquido de frenos, la bomba funciona correctamente..etc y notamos que el pedal del freno se "hunde" más de lo normal o adopta un recorrido mayor de lo habitual, ya estaríamos ante la primera señal. Pero no debemos guiarnos solo por sensaciones, también visualmente se puede apreciar el desgaste de las pastillas, las cuales pierden grosor, y en el peor de los casos, incluso de manera no homogénea, es decir, en forma de "cuña" y no en paralelo al disco. Una situación que desequilibra muy especialmente la acción de frenado en el inicio, alternando instantes de brusquedad y debilidad.
 
Si nuestro kart tiene discos delanteros, podemos encontrarnos también con que hay mucha diferencia entre el desgaste de las pastillas traseras y delanteras. Esta diferencia en el desgaste, puede ser indicativo de un sistema de frenado que no funciona de modo muy equilibrado, o al menos con una asignación que no es la ideal según las pruebas de desarrollo llevadas a cabo por el fabricante. 
 
Por lo que respecta a las herramientas, para el cambio de las pastillas de freno nos bastará una llave Allen de 4 mm y una "normal" de 8 mm para quitar los tornillos de sujeción. Si es posible, también unos alicates de punta para los clips y manejar las pastillas sin tocarlas (y evitar quemarnos con las viejas o ensuciar con grasa..etc las nuevas). Podemos también aprovechar la ocasión para limpiar la superficie del disco con un spray especifico (Brake Cleaner).
 
Veamos por tanto como proceder con la operación en el orden correcto, recordando que lo primero que hay que evitar son las prisas: no intervenir con los frenos aún en caliente, justo después de haber entrado de pista, ya que ciertos elementos como el disco podrían literalmente quemarnos.
 
(Primera parte)

OKKART srl © COPYRIGHT 2016 | P.IVA 02629390598 | PRIVACY POLICY