KARTING

EMOCION y PASION

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Entrevista - Marta García, la piloto de moda del karting mundial.

Entrevista - Marta García, la piloto de moda del karting mundial.
Entrevista

Vive su momento más dulce, acaricia el título en la CIK-FIA Academy Trophy y tiene su objetivo fijado en los monoplazas.


  ¿Cuéntanos cuándo y cómo fueron tus inicios en el karting?
 Empecé en el karting a mediados de 2010 en la categoría Alevín y mis primeras carreras fueron a finales de ese mismo año. En 2011 continué en esta categoría, luego hice un año de cadete y al siguiente año pasé a la categoría Junior, hasta ahora.
 
 …Hasta ahora, año 2015 en el que has sido elegida FIA Woman in Motorsport ¿Qué significó para ti?
 Es un orgullo representar a las mujeres en el mundo del karting a nivel mundial y contribuir al proyecto de la FIA Women Motorsport para incrementar la participación femenina en las categorías inferiores, porque las niñas jóvenes tiene que tener claro que tienen las mismas posibilidades de ganar que cualquier otro chico.
 
 Respecto a este tema ¿Crees que ya habéis demostrado que el sexo no tiene nada que ver con lo que unos y otras pueden hacer en pista con el casco puesto o los chicos siguen mirando de forma diferente a las chicas en el mundo del motor -del karting en particular-?
 Creo que si, hasta que no exista un equilibrio de chicos y chicas compitiendo juntos y demostrando las chicas que están a la misma altura que ellos seguirá pasando. Por ello las mujeres debemos trabajar duramente en demostrar que este es un deporte mixto y que todos somos iguales, porque yo personalmente cuando salgo a competir no pienso más que en ganar la carrera y en ningún momento se me pasa por la cabeza pensar que tenga alguna desventaja por ser chica.
 
 Sin duda estás demostrado que podéis ganarle a cualquiera,  ¿Cuál es tu balance hasta el momento de la actual temporada?
 Es una temporada en la que he estado pilotando muy rápido desde el inicio, a principios de año siempre he estado en las posiciones del “top 10” durante los fines de semana. Estaba muy cerca aunque no conseguía llegar al podio en las finales, pero en las últimas carreras no he bajado de los podios internacionales y cuando no, he estado en la pelea por el. Me siento muy fuerte psicológicamente y estoy muy bien preparada técnica y físicamente.
 
 Hablando de este aspecto, ¿Sigues algún método de entrenamiento y preparación en las diferentes áreas, física, técnica y psicológica?
 En cuanto al tema psicológico me preparo mentalmente, estando convencida en todo momento de que puedo conseguir lo que me proponga. Técnicamente entreno un mínimo de dos días por semana con el kart y voy al simulador de Formula 4 para prepararme. También trabajo en pista con distintos vehículos y en condiciones de pista de todo tipo. En cuanto al tema físico entreno un mínimo de tres veces por semana cardio, fuerza, equilibrio y reflejos.
 
 Esa preparación sin duda está detrás de los buenos resultados. Tuviste opciones de ganar el Europeo de KFJ en la última carrera y acaricias el título en el Academy Trophy…
 En Suecia estuve muy cerca de ganar el Campeonato de Europa si hubiera ganado la final en Krinstianstand, pero otros pilotos tenían más ritmo y finalmente terminé tercera. Con este resultado he finalizado cuarta en el Campeonato. En la Academy Trophy lo tengo casi sentenciado con la victoria de Zuera y la de Genk y se tienen que dar circunstancias muy difíciles para que no lo gane. Ahora estoy preparándome para el Mundial que se celebrara en el circuito Internacional de La Conca a finales de septiembre y tengo la mente ahora mismo puesta en esto.
 
 En todas esas competiciones internacionales usas el nuevo spoiler de la CIK sobre el que te has mostrado partidaria ¿en qué crees que cambiarían las carreras en España si se adoptaran en competiciones nacionales?
 Si, por supuesto, he visto cómo han cambiado las carreras a nivel Internacional reduciéndose a gran escala el número de accidentes, este cambio ha favorecido a los pilotos limpios y más profesionales y ha penalizado  mucho a los pilotos sucios y que tienen menos control del kart. Tenemos que felicitar a la CIK FIA por la puesta en marcha de estos pontones y podrían tomar ejemplo las Federaciones Nacionales y campeonatos provinciales para dar un gran paso hacia adelante en la formación de pilotos limpios y más profesionales en el mundo del automovilismo. Las carreras serían mucho más limpias y se reducirían al máximo los accidentes, especialmente en las salidas.
 
 Para terminar, respecto a tu carrera deportiva, ¿cuáles son tus planes a corto y largo plazo?
 Mis planes para el 2016 son correr la Formula 4 italiana y alemana, y para los próximos años participar en la Formula Renault 2.0 y en la FIA Formula 3 para llegar lo mejor preparada posible a otras categorías superiores. Todo va a depender de los sponsors que podamos conseguir. 
 

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