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El cuidado de los frenos (I)

El cuidado de los frenos (I)
Garaje

Un consejo útil también para los pilotos más rodados, aquellos que queman decenas de litros de gasolina cada fin de semana y que a lo mejor piensan que las pastillas de freno son la única cosa del sistema de freno que se desgasta de forma rápida.



Además de los retenes que indican claramente su estado de desgaste incipiente dejando salir el líquido de frenos, hay otros dos componentes vitales de la bomba que se someten a un esfuerzo particular y por lo tanto están sujetos a un inevitable desgaste: la leva que activa la bomba y su perno.
 
Si bien la tendencia a ovalarse del orificio de la leva no debe preocuparnos demasiado, no se puede decir lo mismo de perno o clavija que produce una reducción, a veces muy sensible, de la sección resistente. Esta reducción puede llevar a su ruptura y el "recto” en la frenada está asegurado, tanto si tenemos una sola bomba (100cc, TAG o KF) como si tenemos dos (KZ/DD2).
 
Para evitar o al menos reducir el desgaste de estos componentes es suficiente aplicar un poco de grasa de cadena (lo ideal sería de disulfuro de molibdeno, pero el de cadena va bien igualmente) de manera periódica levantando para ello la funda de goma protectora de la bomba.

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