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Como empezar

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Consejos para principiantes que quieren participar por primera vez en una carrera de karting y aún no saben separar entre deporte y burocracia


¿Así que queréis empezar a correr en karting...?
¡Bien! Pero más allá de las cuestiones técnicas y de pilotaje – seguramente lleváis ya un tiempo dando vueltas en el circuito con el kart,  así que eso ya no será un problema  - se abre frente a vosotros una serie de dudas: ¿en qué categorías puedo correr? ¿cuáles son los documentos y requisitos que hace falta solicitar y reunir para empezar a correr en karting? Intentaremos orientaros y ser de ayuda para solucionar los problemas burocráticos que os pueden surgir.

LO PRIMERO AL MÉDICO
En algunas categorías para aficionados  se puede participar simplemente con un certificado de “buena salud “ que nuestro médico de familia puede emitir, pero por lo general esto no es suficiente. Porque, como en muchos otros deportes, incluyendo el karting, se debe certificar una ciertas condiciones físicas (no pocas, por cierto) que nos permitan afrontar los esfuerzos asociados a esta actividad. También hay que tener en cuenta que una cosa es dar unas vueltas el fin de semana y simplemente volver al box a descasar, cuando después de cinco, seis, siete vueltas estás cansado y otra diferente afrontar una carrera en la que se está “obligado” a hacer por ejemplo veinte vueltas previstas en programa, siempre al máximo y peleando con otros pilotos.

Así que, independientemente del siempre recomendable entrenamiento en el gimnasio y en la pista, es necesario también un pequeño examen médico. Para informarse más detalladamente, recomendamos consultar en la web de la RFEDA el apartado correspondiente a solicitud de licencias y examen médico donde poder encontrar también los impresos necesarios. El examen médico deberá comprender una evaluación de nuestra agudeza visual y auditiva, así como una evaluación ortopédica, un examen cardiopulmonar, un electrocardiograma para la obtención de la primera Licencia y coincidiendo con los 30, 35 y 40 años, así como una prueba de esfuerzo cada 2 años, para los mayores de 45 años.

Una vez que obtengamos el certificado - por supuesto esperamos que no haya obstáculos – tendrá validez por un año y deberemos presentarlo junto con la solicitud de nuestra licencia, así como cuando sea requerido para inscribirnos a una carrera, por lo siempre es aconsejable tener una copia disponible.

LICENCIA NO SOLO DE PILOTO
El siguiente paso es solicitar materialmente la licencia de piloto, después de efectuar el correspondiente pago de la misma, a la Real federación Española de Automovilismo, para lo que deberemos también tener claro, que tipo de licencia queremos obtener.

Es conveniente aclarar que no solo es necesaria la licencia de piloto, sino también la de concursante. Oficialmente, por participante se entiende quien inscribe el vehículo en la competición, sobre quien recaen todas las obligaciones y derechos deportivos no asociados al hecho de pilotar en carrera. Nos referimos por lo tanto a equipos y otras entidades, así como a personas mayores de edad.  En el karting por lo general el piloto es también el concursante, a no ser que hablemos de un menor de edad, en cuyo caso normalmente el concursante es un padre.

La licencia de piloto tendría diferente coste en función de la edad y la categoría elegida, quedando establecido de la siguiente manera: Alevín (7-11 años) 130€, Cadete (11-13años) 130€, Junior (13-15 años) 170€, Senior (15 años) 195€, Formula E (18 años) 240€.

En resumen, los documentos que necesitamos son los siguientes: impreso solicitud licencia, justificante de pago, fotocopia del D.N.I. y Certificado médico (según normativa FIA), foto carnet para nuevos federados o que quieran cambiar la imagen anterior y para los menores de edad, fotocopia D.N.I. del padre o tutor, así como la Autorización, con firma legalizada ante notario o reconocida por entidad bancaria.


POR EDAD Y CATEGORIA
Ya hemos dicho que la edad determina el tipo de licencia que necesitaremos, así como la categoría en la que podremos competir. En la tabla adjunta intentaremos ofrecer una visión general sobre este asunto, tomando como referencia el Campeonato de España de Karting y las Series Rotax.

Se puede ver por ejemplo que en KF3 es posible correr desde los 12 a los 15 años con licencia Junior. Si en cambio pensamos participar en las Series Rotax, dentro de la categoría Junior, podremos hacerlo desde los 13 a los 16 años, teniendo la posibilidad de competir pilotos con 12 años que no cumplan 13 años a lo largo de la temporada siempre y cuando sean poseedores de licencia Junior FPAK (Federación Portuguesa de Automovilismo y Karting).

En cualquier caso recomendamos dirigirnos a la RFEDA u organismo organizador del campeonato en el que pretendamos participar con el fin de que nos aclaren cualquier duda que podamos tener.

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